Las autoridades sanitarias han hecho saltar la voz de alarma después de que se hayan detectado en Italia varios casos de la conocida como gripe australiana. Este tipo de infección es más agresiva que la gripe común, por lo que los expertos recomiendan que la población de riesgo preste mayor atención para prevenirla.
Esta gripe está causada por un subtipo del virus H3N2, cepa A, y se conoce como ‘gripe australiana’ debido a los estragos causados en el país oceánico, donde dio lugar al peor invierno de la última década. El primer caso detectado en Europa ha sido el de un hombre de 76 años hospitalizado el pasado mes de octubre en Italia.
Asimismo, el país vecino también ha notificado casos en las regiones de Lombardía, Piamonte y Lazio. “Se trata de una variante del virus de la gripe, conocida por ser capaz de frustrar parte de las defensas del sistema inmunológico”, indican desde el grupo médico italiano San Donato a ‘Le journal des femmes’.
Respecto a los síntomas, puede provocar tos seca, pérdida de apetito, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de huesos, fatiga, vómitos o diarrea. También puede dar lugar a fiebre repentinamente alta, síntomas respiratorios o dolores musculares, así como inflamación del cerebro (enfacilitis) en los casos más graves.
El cuadro gripal puede durar desde cuatro a siete días, pero también se dan casos en los que los síntomas persisten durante dos semanas. Para los contagiados, los expertos recomiendan descanso e hidratación, además de los medicamentos que prescriba el facultativo.