El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión del Gobierno tras la Dana que arrasó Valencia el pasado 29 de octubre. Ha pedido no hacer “partidismo” y centrar la atención en las víctimas y en la recuperación de las zonas afectadas. Ha defendido la gestión del Ejecutivo, recordando que era la Generalitat la responsable de alertar a la población.
Durante su comparecencia, Torres ha comenzado subrayando que las competencias en la gestión de la crisis en la Comunidad Valenciana las tiene la Generalitat, responsable también de las “alertas” a la población. Además, ha defendido tanto la actuación de la Aemet como de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que “informó del incremento del caudal en la Rambla del Poyo”, pero no “activó o desactivó la alerta” porque es algo que no está entre sus competencias.
El ministro también ha indicado que el Ejecutivo de Carlos Mazón solicitó la intervención de la UME y lanzó la alerta a la población cuando la situación “ya era objetivamente dramática”. También ha aprovechado para recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo en “permanente contacto” con Mazón, aunque lamentaba que el día del temporal, el Gobierno llamó en varias ocasiones al responsable de la Generalitat, pero “no tuvieron receptor al otro lado”.
Por otro lado, Torres ha pedido “responsabilidad”, defendiendo que, “esta tragedia no se puede convertir en un instrumento partidario”. Así pues, tras negar que el Gobierno haya ocultado datos como el número de muertos o desaparecidos, ha insistido que, “estamos hablando de personas que han perdido la vida y sus familiares tenían esperanzas de que su ser querido podía estar vivo, y eso exige a las Administraciones y a los partidos toda la responsabilidad”.
En la misma línea, ha remarcado que, “el camino no es la violencia física y verbal. No cabe que el drama sea usado por nadie para avivar cualquier tipo de violencia o ir contra los poderes públicos”. Junto a ello, apuntaba que es el momento de la colaboración. “Nos encontramos ante un reto descomunal, por lo que no cabe, y el primero que se pone de ejemplo es el Gobierno, la autocomplacencia. Habrá errores y acciones que podrán ser mejorables, pero vamos a ayudarnos en ello. Estemos a la altura”, zanjaba.
Respecto al pleno que se celebrará este jueves en el Parlament valenciano, donde se espera la comparecencia de Mazón, Torres admitía que, “seguramente” se hablará de responsabilidades. “Pero no nos equivoquemos. Mientras hablamos de responsabilidades, hay gente que no tiene ni luz ni agua y eso tiene que ser la prioridad”, exponía.
Por último, el responsable de Política Territorial ha indicado que el de la Dana es “el mayor despliegue de medios en tiempos de paz” que ha realizado el Estado español. Asimismo, anunciaba que el Gobierno pedirá que parte de los fondos europeos se destinen a “paliar los daños por catástrofes”, y que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una nueva estructura de altos funcionarios para agilizar las respuestas a los ciudadanos.