La consejera de Educación, Rocío Lucas, recordó hoy en Valladolid que los alumnos de Castilla y León ya reciben, desde el curso pasado, formación sobre nociones de cuidados impartida por personal de Protección Civil, al considerar que este tipo de cursos son cada vez más necesarios.
Salía así al paso del anuncio del Real Decreto de ayudas económicas y sociales por la Dana, aprobado el lunes por el Consejo de Ministros, que incluye un plan de formación a partir del año próximo dirigido a los alumnos y la comunidad educativa para que sepan cómo enfrentarse a fenómenos como la irrupción de un volcán o unas inundaciones.
Antes de participar en el acto de la entrega de diplomas a los Profesores Honoríficos 2024-2025, Lucas confesó desconocer el plan del Gobierno de España, más allá de las noticias publicadas en los medios de comunicación, pero apuntó que las consejerías de Educación y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio llevan a cabo, desde el curso anterior, una formación de los alumnos con Protección Civil de Castilla y León, que continúa este año. No en vano, precisó que las competencias en esta materia recaen en las comunidades autónomas.
Rocío Lucas señaló que los currículos de cada curso ya están aprobados por lo que esta nueva formación, que pretende el Ministerio, obligará a modificarlos.
La otra opción es incluirla como algo extracurricular o formar parte de otras asignaturas, pero siempre en coordinación con los técnicos de Protección Civil.