El fondo de inversión anunciado por Mañueco para Salamanca es “una gran mentira y el chocolate del loro con el que una vez más se pretende engañar a la provincia y a los salmantinos”, según afirma la procuradora del PSOE por Salamanca, Rosa Rubio. Este miércoles, la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Usal firmaban el segundo protocolo para el desarrollo de Salamanca, que contempla una inversión de 75 millones de euros.
Rubio ha recordado que lo anunciado por Mañueco es una repetición del protocolo que la Junta, y Mañueco como presidente, ya firmó con el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Salamanca el 15 de octubre del año 2021, “anunciado a bombo y platillo y donde se aludía o se hacía referencia a convertir Salamanca en el motor económico y de la creación de empleo regional, ‘la Silicon Valley de España’, decían, con una inversión que cifraron en casi 65 millones de euros. Protocolo del que nada o casi nada se ha cumplido o se ha ejecutado y promesas que, como siempre, se han quedado en polvo, paja y humo”.
La parlamentaria salmantina ha incidido en que lo presentado este miércoles por Mañueco es “una moviola del protocolo anunciado y presentado hace tres años y que tenía un vencimiento para su ejecución precisamente este mismo año 2024, lo de ahora es lo mismo, las mismas promesas, las mismas inversiones con el maquillaje que lo que antes eran 65 millones ahora, hace falta tener cara, se ha convertido en 75 millones, que tampoco nunca como los anteriores van a llegar a Salamanca”.
“Lo anunciado por Mañueco es lo mismo que hace tres años”, ha insistido la procuradora socialista. “En aquel entonces, como ahora, también se hablaba del Puerto Seco, un proyecto que data del año 2011, y que 13 años después sigue sin ser una realidad”, apunta Rubio, quien afirma que, “también se hablaba de inversiones puntales en materia de tecnología, emprendimiento e innovación, pero de todo aquello, nada de nada, si te he visto no me acuerdo”.
La parlamentaria socialista alude en este sentido a la batería de preguntas hechas en las Cortes a principios de este año donde se interpelaba a la Junta sobre las inversiones, las partidas y su financiación, el estado en que se encontraban y los empleos directo creados en relación a ese protocolo que se firmó en 2021 y la respuesta fue “absolutamente decepcionante, no sabían o no contestaban, o lo que es lo mismo, no decían nada porque no había o ha habido nada”.
“Volveremos a preguntar y a pedir explicaciones en las Cortes”, ha advertido Rubio sobre esta “repetición de la jugada que está haciendo Mañueco”. “Pero muchos nos tememos que la respuesta va a ser la misma, cero patatero, porque lo dicho y lo anunciado por Mañueco es simplemente un acto electoral donde se vuelven a utilizar administraciones e instituciones como la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca para vender humo y mentir y engañar a los salmantinos”.
Palabras que han sido corroboradas por el senador socialista del PSOE de Salamanca, Fran Díaz, quien también ha acusado a Mañueco, Carbayo e Iglesias de “perpetuar inversiones y de falsos anuncios que nunca se cumplen. Salamanca necesita hechos reales, proyectos vitales, eficientes y viables y no mítines, mentiras y falsedades”, ha dicho.