La Junta de Castilla y León aprobó este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno un gasto de 1,64 millones para actualizar los diferentes sistemas de gestión, especialmente los destinados a la protección de menores, así como para crear una aplicación móvil “segura” para que los castellanos y leoneses puedan recibir información y acceder a los procedimientos en materia de Servicios Sociales. Dicha cuantía se ejecutará en dos anualidades: 300.000 euros en lo que resta de año y 1,34 millones en 2025.
ICAL. En concreto, según explicó en su comparecencia la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se va a poner en marcha una nueva aplicación de Servicios Sociales con el objetivo de centralizar el acceso a los contenidos y áreas de la Consejería para facilitar y simplificar la relación entre ciudadanía y Administración autonómica y mejorar el acceso a los contenidos, obtener notificaciones sobre temas de interés y permitir el ingreso a los procedimientos que les afecten desde los dispositivos móviles.
Además, la propia administración podrá ofrecer a los ciudadanos información actualizada, lanzar noticias de interés de manera personalizada en función de sus preferencias y crear un canal seguro para la comunicación de resoluciones o descarga de carnés.
En primer lugar, se van a implementar mejoras en los sistemas de gestión de protección a la infancia y menores infractores para actualizarlos y convertirlos en herramientas más efectivas en las actuaciones de detección, investigación, valoración, intervención y seguimiento, además de la gestión documental, de casos de menores en situación de desamparo, con el objetivo de garantizar su integridad y seguridad tanto en el ámbito familiar como en el entorno en el que resida, a través de la promoción de la inserción social mediante la formación necesaria para impulsar una vida adulta independiente.
En segundo lugar, la Consejería de Familia actualizará el sistema de valoración de la discapacidad para, por un lado, reforzarlo funcionalmente y, por otro, convertirlo en interoperable con los sistemas de gestión de protección a la infancia y menores infractores. Además, en tercer lugar, se va a mejorar la comunicación de la Dirección Técnica de Inclusión Social con las entidades del Tercer Sector, de cara a agilizar el procedimiento de concesión de subvenciones. En este sentido, el sistema RED-PACT, destinado a almacenar información y todas las intervenciones subvencionadas realizadas por las entidades, va a evolucionar, de cara a un mejor control de los programas financiados.
La cuarta actuación en materia de actualización tecnológica se va a acometer en el sistema de envejecimiento activo, al que se van a incorporar los socios de los centros y los del ‘Club de los 60’.
Lotes y plazos
El contrato, según informa la Junta, se ha dividido en dos lotes diferenciados. Mediante el primero, con un presupuesto base de licitación de 1,41 millones de euros, se adjudicarán la mejora de los sistemas de gestión de procesos. A través del segundo, cuyo importe asciende a 231.230 euros, se contratará la aplicación de Servicios Sociales.
El anuncio de licitación se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 20 de octubre. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 18 de noviembre, mientras que la apertura para las propuestas económicas comenzará el próximo 5 de diciembre.