El presidente de China, Xi Jinping, ha visitado las Canarias en un viaje privado antes de acudir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico de Perú y a la de líderes del G20 en Brasil. Durante su estancia, en la que es su tercera visita a las Islas Canarias, el mandatario chino ha cerrado un hotel de Las Palmas para él y su séquito de 150 personas, informa El País.
Xi Jinping ha aterrizado en Gran Canaria este miércoles a las 14:30 horas en la que es su tercera visita privada a Canarias desde que accedió al cargo. Sin agenda oficial y con una única visita a la Casa de Colón, el paso del presidente chino por Las Palmas ha estado rodeado por un gran secretismo y un fuerte dispositivo de seguridad, que ha requerido de la llegada de agentes de otros puntos de España.
Para su visita, Xi Jinping ha cerrado por completo el hotel Santa Catalina para él y su séquito de 150 personas. El lujoso complejo de cinco estrellas es el más emblemático de la ciudad y se encuentra en la zona más exclusiva. Además, desde su inauguración en 1890 ha hospedado a numerosas personalidades que han visitado la isla.
A su llegada a la base aérea de Gando este miércoles, Jinping ha sido recibido por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias. Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, acudió este jueves para despedir al mandatario chino a su partida.
Durante los últimos días se ha venido preparando el dispositivo de seguridad para la llegada del presidente chino. Así pues, el pasado viernes aterrizó un avión en la isla con material de asistencia para la visita, como efectivos de seguridad, vehículos blindados o aparatos de control y vigilancia. Ya a la llegada de Jimping, el despliegue policial ha sido notable, incluyendo cortes de tráfico en la isla o acordonamiento de plazas en la ciudad.
Esta es la tercera visita de Xi Jinping a Canarias. La última se produjo en el año 2019, cuando aterrizó en Tenerife procedente de Brasil, donde asistió a la cumbre de los Brics. Por su parte, la primera vez tuvo lugar en 2016, cuando pasó por Gran Canaria.