Los concejales socialistas critican al PP por haber retrasado un proceso iniciado en 2015, que los tribunales han anulado reiteradamente, sin que hasta la fecha se haya recuperado un solo euro de los salmantinos.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige a Carbayo que dé explicaciones a todos los salmantinos por la paralización durante nueve años de la reclamación de 1,2 millones a la empresa Eulen por la falta de mantenimiento de las piscinas. El Tribunal Superior de Justicia de CyL, mediante sentencia del 7 de octubre de 2024, ha rechazado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Salamanca, confirmando por segunda vez la caducidad del procedimiento.
El PSOE subraya que la falta de control y vigilancia sobre Eulen, responsable de gestionar durante quince años (1999 a 2014) las piscinas municipales, obligó al Consistorio a destinar 6.600.000 euros, que salieron del bolsillo de todos los salmantinos, para reparar los daños y acondicionar las instalaciones deterioradas debido a la ausencia de un mantenimiento adecuado.
“Es un escándalo y una actuación negligente que el PP lleve nueve años dejándose caducar los expedientes para reclamar el dinero adeudado a Eulen, y mientras tanto esta empresa siga presentándose a licitaciones del Ayuntamiento y explotando distintos contratos, como el reciente de parques y jardines por 6,3 millones de euros al año”, señala el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos.
A juicio del PSOE, “un ejemplo más de falta de transparencia para ocultar la verdad ante la opinión pública, es que tras la nueva sentencia desestimando el recurso presentado por el Ayuntamiento de Salamanca confirmando por segunda vez la caducidad del procedimiento, el PP va a volver a aprobar la reactivación de la reclamación a Eulen, pero no será objeto de debate en el Pleno municipal, sino que lo hacen por la puerta de atrás, ya que ha sido derivado a la Junta de Gobierno Local, donde ningún miembro de la oposición tiene representación”.
Los socialistas temen que prescriba la posibilidad para que el Ayuntamiento reclame a la anterior concesionaria de las piscinas municipales, la empresa Eulen, los daños y perjuicios causados en estas instalaciones por dejación y falta de mantenimiento y que tuvieron que ser reparados y costeados por el Consistorio.
“Exigiremos responsabilidades políticas, el PP ha dejado caducar este expediente ya en dos ocasiones, lleva 9 años dilatando este proceso y perdonando a la empresa este dinero, por lo que tememos que va a prescribir antes de que pueda recuperar el dinero que es de los salmantinos”, reclama la viceportavoz socialista María Sánchez”
Cronología de un escándalo
El 4 de septiembre del año 2015 el Pleno de la Corporación acordó la apertura de un procedimiento para determinar la responsabilidad que por daños y perjuicios que correspondía exigir al Ayuntamiento a la anterior empresa concesionaria del servicio (Eulen). El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Salamanca declaró la caducidad de este primer expediente por Sentencia de 9 de julio de 2018.
Tras la caducidad del primer expediente, en julio de 2018 el Pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca volvió a aprobar un nuevo acuerdo para formalizar la reclamación de 1,2 millones de euros a Eulen, expediente que fue recurrido por la empresa al no ser informada y omitir el trámite de audiencia. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Salamanca, aprecio nuevamente por Sentencia de 29 de noviembre de 2023 la caducidad del procedimiento.
El Ayuntamiento de Salamanca recurrió esta sentencia y el Tribunal Superior de Justicia de CyL ha desestimado por la Sentencia de fecha 7 de octubre 2024 el recurso presentado por el Ayuntamiento de Salamanca estimando por tercera vez la caducidad del procedimiento.
2 comentarios en «¿Por qué el Ayuntamiento de Salamanca no reclama 1,2M€ a Eulen?»
Que nos lo explique FERNANDO R..
Esto no es lo peor, ahora si va todo bien le van a dar la contrata de parques y jardines así se las gasta este ayuntamiento