El pasado lunes 11 de noviembre, la Junta de Castilla y León dio comienzo a la Campaña de Vialidad Invernal, que busca prevenir riesgos y proteger a la ciudadanía frente a fenómenos meteorológicos adversos, asegurando una respuesta rápida y coordinada que reduzca al mínimo los impactos negativos, y que concluirá el próximo 30 de abril. Durante la presentación del plan para esta temporada 2024-2025 en la provincia de Salamanca, el delegado territorial, Eloy Ruiz, acompañado del jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Raúl San Segundo, destacó el objetivo de “prevenir situaciones de riesgo y asegurar la seguridad ciudadana mediante medidas que minimicen los posibles efectos negativos de las condiciones invernales”.
La gestión de esta campaña se basa en tres elementos clave: anticipación y prevención, información y coordinación. Según el delegado, “la prevención integral y la actuación rápida ante riesgos invernales, especialmente nevadas, son fundamentales para brindar una protección adecuada a la ciudadanía”.
Anticipación y prevención
En Plan de Vialidad Invernal 2024-2025 se ha activado el 11 de noviembre para asegurar que el operativo esté preparado frente a situaciones invernales. Las actuaciones de prevención incluyen el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, el análisis de boletines de la Aemet y la distribución de predicciones para 5.850 localidades de Castilla y León.
Desde el Centro de Coordinación en Emergencias, se intensifica el análisis de situaciones adversas y se estudian los modelos meteorológicos. También desde este centro se mantiene en marcha en sistema Es-Alert, que permite dar avisos de alerta generalizada a la población en situaciones de emergencia o catástrofe en un territorio directamente a través del teléfono móvil mediante el envío de SMS. Este sistema fue probado con éxito en la Comunidad Autónoma en noviembre de 2022.
Diariamente en el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) se realiza una valoración de la situación meteorológica, junto con la previsión a corto plazo, a través de herramientas propias y otras fuentes de información complementarias, como son los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (Saih) de las Confederaciones Hidrográficas con extensión en Castilla y León, entre otras.
En el caso de que se estime la posibilidad de una situación desfavorable, se procede a poner en conocimiento la previsión estimada a través de partes meteorológicos puntuales que se elaboran en el Centro Coordinador de Emergencias, y que se difunden a diferentes organismos, entidades vinculadas al transporte y comunicaciones viales, ayuntamientos, y otros responsables de diferentes otras organizaciones.
Una vez acontece el episodio meteorológico adverso, desde el Centro Coordinador de Emergencias se realizan labores de seguimiento continuo de los incidentes que se registran en el 112, además de proceder a coordinar aquellos que no puedan ser resueltos con los medios inicialmente movilizados por los diferentes organismos involucrados. Se mantiene además el seguimiento continuo de la evolución meteorológica en el corto plazo con el fin de estimar la duración e intensidad del episodio.
Información a la ciudadanía
El operativo invernal proporciona información constante a través de la web de Protección Ciudadana, el portal de meteorología de la Agencia de Protección Civil, redes sociales y alertas municipales, animando a la colaboración ciudadana y a seguir las recomendaciones de autoprotección.
En este sentido, el sistema de localización de llamadas AML, que permite localizar a las personas que llaman al 112 con alta precisión, se ha optimizado en la Comunidad, logrando que el 75% de las llamadas sean más localizables.
Coordinación
Otro de los elementos claves para el buen funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal es la coordinación en tres niveles, la de todos los ámbitos afectados por riesgos invernales, la interna de los servicios de la Junta de Castilla y León, ya que se dispone de medios y recursos adecuados para actuar en todas las provincias, y la interadministrativa entre distintas entidades.
En el caso de que se produzca una situación de emergencia significativa, desde el Servicio de Protección Civil, se presta apoyo a través de los medios propios, como son el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS), en el caso de incidencias en lugares inaccesibles por las condiciones, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (Uale) y los diferentes grupos de apoyo.
A lo largo del episodio, el CCE se mantiene a disposición de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, para apoyo y difusión de la información, además de apoyar a los Comités de Dirección en el caso de que sea necesaria la activación de algún Plan de Protección Civil, territorial o especial.
Innovación y tecnología
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha reforzado su infraestructura en Salamanca con 33 profesionales, 9 almacenes de fundentes, 6 máquinas para esparcir sal y 6 máquinas quitanieves. Además, se ha incorporado tecnología avanzada para optimizar el tiempo de respuesta en casos de emergencia. Este año se instalaron sensores en silos y estaciones meteorológicas en la red vial, que monitorizan condiciones como la temperatura, humedad y precipitaciones en tiempo real, lo que permite una gestión eficiente y anticipada ante posibles situaciones de riesgo.
El delegado territorial hizo un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de la ciudadanía en los próximos meses, instando a seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades competentes para minimizar riesgos y asegurar la protección de todos.