Mazón no dimite y culpa de su gestión a la Aemet y la Confederación

El único “error” que reconoce es la eliminación de un tuit
El presidente valenciano, Carlos Mazón, este viernes (Les Corts)

El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha descartado dimitir por su gestión de la Dana y ha culpado del desastre a las instituciones que no dependen de la Generalitat, como la Aemet o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Además, el único “error” que ha admitido es la eliminación de un tuit que compartió el pasado 29 de octubre en el que afirmaba que el temporal remitiría a partir de las seis de la tarde.

Carlos Mazón ha comparecido este viernes en Les Corts para dar cuenta de su gestión de la Dana que arrasó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre. Durante su intervención, en la que comenzaba asegurando que no iba a negar “fallos” por su parte, ha descartado dimitir y ha vertido numerosas acusaciones contra los organismos e instituciones que no dependen de la Generalitat valenciana, como la Aemet o la Confederación Hidrográfica del Júcar.

“Los valencianos tienen el derecho de conocer todo lo que ocurrió, la información que se manejó y las decisiones que se tomaron”, ha indicado Mazón, quien ha defendido que es legítimo cuestionarse “si las predicciones meteorológicas fueron acertadas o si los sistemas de medición pluviométrica o caudal de ríos o barrancos, no sólo se vieron sobrepasados por el propio nivel del agua, sino que fueron barridos o arrastrados por el agua”. Además, reconocía que los protocolos “no fueron suficientes para evitar o paliar los terribles efectos” del temporal.

Mazón ha dedicado buena parte de su intervención a culpabilizar a los organismos del Estado de la catástrofe causada por la Dana. Así pues, ha señalado a la Aemet o la CHJ por no trasladarle “suficiente información y a tiempo”. Según su testimonio, la Aemet solo avisó el día 29 de octubre por la mañana de una probabilidad de lluvia del 70% y con un máximo de 180 litros por metro cuadrado (en algunos lugares se superaron los 400 litros).

Respecto al barranco del Poyo, insistía que, “la información que se tiene al respecto fue fragmentada, inexacta y tardía”, al tiempo que calificaba como negligente que entre las 16:13 y las 18:43 horas del 29 de octubre no se ofreciese información sobre el aumento del nivel de agua.

También ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez, apuntando que, “en estos últimos días se han producido ciertas demoras, y la falta de coordinación entre administraciones tiene un impacto. Los valencianos merecen una colaboración ágil y sincera, que no se quede en discursos, sino que se traduzca en resultados tangibles. Y debe fluir con normalidad sin necesidad de pedirla”.

Por su parte, el presidente valenciano ha recalcado que la gestión de su gobierno fue “la mejor que se pudo llevar a cabo en la situación en que se estaba, con la información de que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fueron suficientes”. Si bien, admitía que el sistema entero “falló”. “Pido disculpas porque, aunque se aplicaron los protocolos, no fueron suficientes. Nuestros sistemas de detección y alerta tienen grietas”, sentenciaba.

En cuanto a su comida durante más de tres horas con una periodista para ofrecerle dirigir la televisión autonómica, Mazón ha evitado entrar a dar detalles. Simplemente ha recordado que mantuvo su agenda porque la consellera de Interior quedó al frente de la situación y porque el protocolo de emergencia se estaba llevando a cabo de forma correcta. “Cuando fui advertido de que la situación se agravaba, fui al Cecopi y no fue un viaje fácil por la situación, pero cuando llegué no fue necesario que me pusieran al día de nada ni retrasé ni un segundo las tareas”, añadía.

2 comentarios en «Mazón no dimite y culpa de su gestión a la Aemet y la Confederación»

  1. Los cambios de discurso de Feijoo tras la Dana posiblemente sean los 2 los que dimitan si Feijoo no se carga a Mazón Feijoo es carne de cañón las encuestas exprés ya dan al PP 10 puntos menos

    Responder
  2. Todos los alcaldes han sabido como transmitir a sus vecinos la Dana y han tenido que esperar a este personaje,que no ha hecho caso ni de la Amet,ni la confederación hidrográfica.Irresponsable que no dimite, llevará siempre a las víctimas por su fracaso.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios