Bruselas eleva al 3% el crecimiento de España en 2024

El consumo y la inversión hacen mejorar las previsiones comunitarias
renault montaje captur ical industria trabajo empleo
Montaje del Captur en la planta de Valladolid. (Ical)

La Comisión Europea ha incrementado en nueve décimas su previsión de crecimiento para España en sus perspectivas económicas de otoño. De esta manera, Bruselas espera que la economía española avance un 3% este año 2024. Además, apuntan que nuestro país logrará situar el déficit en el 3% exigido y que la deuda pública seguirá bajando progresivamente en los próximos años.

Con sus previsiones, el Ejecutivo comunitario se suma a la oleada de revisiones al alza que han venido publicando diferentes organismos nacionales e internacionales en los últimos meses. Así pues, según los cálculos de Bruselas, la economía española crecerá un 3% este año, nueve décimas más de lo que indicaban en su anterior cálculo y tres décimas por encima de la previsión del Gobierno.

El mayor avance del PIB español se debe según la Comisión a la evolución positiva del gasto de consumo de los hogares, la creación de empleo y el aumento de los ingresos reales de las familias. “Se espera que la demanda interna represente el principal motor de la expansión económica, sostenida por el crecimiento del consumo y por el repunte generalizado previsto de la inversión”.

De cara a los próximos años, Bruselas espera que el avance económico en España sea del 2,3% en 2025 y del 2,1% en 2026. Dentro de los riesgos que podrían afectar a nuestra economía, destaca el menor crecimiento que se espera entre los principales socios comerciales, algo que “podría afectar negativamente al dinamismo de la actividad, en particular del turismo”.

Pasando al empleo, las previsiones sitúan un crecimiento del 2,3% para este año. Si bien, admiten la dificultad de reducir la tasa de paro, ya que esperan que cierre el año en el 11,5% y continúe en el 10,7% en 2026. Por su parte, la inflación, sitúan su previsión en el 2,8% para este año, el 2,2% para 2025 y el 2% en 2026.

España también cumplirá el objetivo de déficit, que se reducirá hasta el 3% del PIB este año, y quedará por debajo el siguiente, situándose en el 2,6% del PIB. Pese a ello, se espera que en 2026 suba de nuevo hasta el 2,7%. Finalmente, sobre la deuda pública, la Comisión prevé que este año baje hasta el 102,3% y vaya mejorando ligeramente hasta el 101,1% en 2026.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios