Castilla y León aúna su variada oferta turística y su rico patrimonio cultural en la Feria Internacional de Turismo del Interior, que alcanza su 27 edición, y AR-PA Turismo Cultural, para que juntos se conviertan en un gran escaparate que permita conquistar nuevos mercados y ampliar las oportunidades de negocio. Entre los más de 1.200 destinos que se promocionan figuran las provincias de la Comunidad y sus principales municipios que apadrinó hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su tradicional recorrido por los diferentes expositores.
ICAL. En esta ocasión, un túnel inmersivo comunica los pabellones de la Feria de Valladolid que albergan este evento que preside un gran ágora central, que acogió el acto de inauguración protagonizado por el discurso del propio presidente, que estuvo acompañado por los consejeros de Cultura y Turismo e Industria, Comercio y Empleo, Gonzalo Santonja y Leticia García, junto a la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, entre otras autoridades.
Fernández Mañueco, que glosó las atractivos y fortalezas de Castilla y León, inició en torno a mediodía su periplo por la feria abriendo boca, pues le presentaron un cochinillo asado de Casa Felipe de Arévalo (Ávila), a cuyo chef acompañaron el alcalde de este municipio, Vidal Galicia, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García.
Tras este momento que captaron las cámaras, el presidente se dirigió al expositor de Valladolid donde se invita a “pueblear” y a disfrutar de lo “mucho que ver”, algo que le trasladaron el alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar. Además, en su oferta se incluye la literatura, pues Fernández Mañueco pudo fotografiarse con el verso de Joan Margarit «La libertad es una librería».
La siguiente parada fue Salamanca, la tierra del presidente, cuyas autoridades, el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, presumieron de “paisaje cultural”, a través de su dehesa, el toro bravo y su patrimonio, con monumentos como su plaza Mayor.
El Bierzo fue el tercer expositor que eligió Fernández Mañueco, donde lo recibieron el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, y el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quienes mostraron los atractivos de una tierra “de oro” y “carbón” que goza de reconocidos productos agroalimentarios.
Zamora, la provincia de la consejera Leticia García, eclipsó al presidente de la Junta con sus mascaradas y celebraciones tradicionales del carnaval en las que no falta su esencia etnográfica. También conquistó al presidente de la Junta Segovia, que en esta feria destaca su camino a Santiago, sus bosques o las hoces del río Duratón pese a no ser ni Galicia, ni Canadá ni Arizona, en Estados Unidos. En conjunto, “un mundo entero por descubrir».
Además, el expositor de Aeice, el clúster de Hábitat Eficiente, propició el encuentro de Fernández Mañueco y el presidente de CEOE, Santiago Aparicio, que también acudió a esta feria, puesto que la patronal organiza una jornada sobre sostenibilidad. Además, el presidente quiso visitar los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, de la Fundación de Las Edades del Hombre, la Fundación Kerbest y la Fundación Santa María la Real.
Ávila, con su oferta, tocó el corazón del presidente y las autoridades que le acompañaban. De hecho, Fernández Mañueco se interesó por sus recursos de arqueoturismo de la mano del presidente de la Diputación de Ávila.
El expositor de Soria, con reconocible lema ‘ni te la imaginas’, recibió al presidente de la Junta para mostrarle todas las posibilidades que ofrece la provincia, como le trasladó el presidente de la Diputación, Benito Serrano.
Además, los personajes del Cronicón de Oña (Burgos) dieron la bienvenida a Fernández Mañueco en el stand de esta provincia que se presenta como “origen” y “destino”, gracias a que cuenta con los yacimientos de Atapuerca, además de un amplio patrimonio, como le explicaron la alcaldesa de la capital burgalesa, Cristina Ayala, y el presidente de la Diputación, Borja Suárez. Con turismo de “Pa”, la provincia de de Palencia muestra a los visitantes las posibilidades de los sitios cluniacenses, como señaló la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.
No sólo Castilla y León está presente en esta feria, también lo hacen otras comunidades autónomas como La Rioja, Andalucía, Galicia, la Comunidad de Madrid o Cantabria, además de países como Portugal, Francia o Cuba. Sin embargo, la Comunidad concede felicidad a cualquiera que cierre los ojos y piense por un momento en gastronomía, literatura, patrimonio, vino, festivales, naturaleza o museos.