La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado ‘Xtrend 5G’, una solución de banda ancha mediante la cual pretenden ofrecer Internet vía satélite en toda Europa, incluidas las zonas más remotas. Este proyecto supone una alternativa a los satélites de Starlink, que vienen proporcionando en servicio de conexión satelital con banda ancha de alta velocidad en cualquier lugar del planeta.
El programa Xtrend 5G surge de la asociación entre la ESA y la empresa sueca Forsway, y tiene como objetivo ofrecer banda ancha satelital a quienes viven en lugares remotos. “Este proyecto ofrece un sistema de Internet sólido y seguro, que garantiza una conectividad fiable, tanto si se encuentra en el centro de una ciudad concurrida, como en una localidad remota”, indica la ESA.
Gracias a ello, podrá proporcionar un “respaldo fiable” durante catástrofes naturales, lo que ayudaría a garantizar el funcionamiento de los servicios de emergencias, permitiendo al mismo tiempo que los ciudadanos puedan mantenerse conectados e informados en todo momento.
Además, con Xtrend 5G se quiere ofrecer una conectividad acorde a las necesidades actuales, independientemente del lugar donde los ciudadanos vivan o trabajen.
Por el momento, la ESA explica que, “se ha completado la recopilación y el análisis de requisitos para el proyecto”, por lo que, “el trabajo ahora se centra en los detalles arquitectónicos”.