El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado, a través de su página web, un nuevo apartado bajo el nombre de ‘RetraSOS’ para denunciar la lista de obras y proyectos del gobierno municipal que han incumplido sus plazos. Incluye un contador en tiempo real de las demoras, accesible a través del siguiente enlace.
La página ofrece información sobre los “múltiples retrasos” que, según los socialistas, se deben a “la falta de planificación y eficacia del equipo de García Carbayo, alcalde de la ciudad”.
“La remodelación de la Fonda Veracruz, el Convento de las Adoratrices, la biblioteca de Pizarrales, la carretera de Ledesma, el Mercado de San Bernardo el centro de mayores de Chamberí, el centro de salud del Zurguén o la piscina de la Alamedilla, son solo algunos de los ejemplos más recientes”, recuerdan desde el PSOE.
Los socialistas critican que, “los continuos retrasos de estas obras, provocados por la deficiente gestión del PP, afectan negativamente a vecinos y comerciantes”. “La web estará en constante actualización, permitiendo a los ciudadanos consultar la situación real de las obras municipales”, detallan.
“En Salamanca una noticia sería que acabaran en tiempo y forma las obras, porque las demoras no son un hecho aislado, las obras en Salamanca son sinónimo de retrasos. No se cumplen los plazos, son constantes las prórrogas en obras municipales por la falta de planificación, coordinación y seguimiento del gobierno municipal del PP”, afirma el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos.
A mediados de 2018, el gobierno municipal anunció el proyecto para convertir la Fonda Veracruz en un Centro de Recepción de Visitantes. Las obras arrancaron en abril de 2020 y deberían haber terminado en febrero de 2021. Sin embargo, el edificio aún no estará en funcionamiento según el Gobierno municipal hasta el mes de diciembre, acumulando 1.385 días de retraso.
Otro ejemplo es el Convento de las Adoratrices. Cada año los salmantinos pagan casi 200.000 euros por su alquiler, pero el edificio permanece cerrado. En el año 2021, el gobierno municipal anunció un proyecto para hacer aquí un jardín y un museo, pero desde entonces, no se ha movido ni una piedra y permanece cerrado, acumulando más de 1.000 días de retraso.
“Los retrasos a la hora de iniciar y ejecutar los proyectos quedan patentes en el presupuesto anual, todos los años se dejan millones sin ejecutar. En 2023, de 60 millones de euros prometidos, se quedaron 29 millones de euros en un armario, y en 2024 vamos por el mismo camino”, critica Mateos.
El PSOE ha exigido al Ayuntamiento “que revise los plazos de las obras y establezca un calendario de inversiones que detalle los plazos de licitación, adjudicación y ejecución”. Finalmente, Mateos subraya que “es fundamental que PP en el Ayuntamiento se comprometa y cumpla los plazos anunciados, que fiscalice puntualmente los contratos y exija daños y perjuicios en caso de incumplimiento”.
Por su parte, el grupo municipal del PP en el Consistorio replicó que «pese a los insistentes y retorcidos intentos socialistas por manipular la realidad inversora en la ciudad, el Ayuntamiento ha movilizado más de 42 millones de euros en inversiones en lo que va de ejercicio de 2024 para modernizar los barrios y mejorar la calidad de los servicios públicos».