La junta de personal de Sacyl ha denunciado la vulneración de los derechos laborales, así como las deficientes condiciones de trabajo en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa). Por ello, exigen medidas para solucionar estos problemas, así como un incremento en la plantilla en todas las categorías.
La junta de personal ha insistido en la “necesidad urgente” de incrementar la plantilla orgánica en todas las categorías. “La escasez de personal y las malas condiciones laborales pueden llevar a una disminución en la calidad asistencial”, advierten, señalando que, “algunos especialistas han llegado a realizar guardias por encima de su planilla, activados en sus días de descansos y, en algunas unidades del hospital (medicina interna, cirugía, traumatología…) los equipos de enfermería han notificado que la dotación de personal en los turnos de tarde y noche es insuficiente para garantizar una atención de calidad”.
“Además, las condiciones laborales de los contratados eventuales son preocupantes. En la mayoría de los casos, desde el llamamiento desconocen el puesto de trabajo, con varias reubicaciones, no disponen de planilla de trabajo o cambios continuos de turnos… Todo ello manifiesta una deficitaria gestión por parte de la administración”, prosiguen. Respecto a los residentes, “la gerencia, de forma arbitraria ha modificado sus condiciones laborales y de formación repercutiendo todo ello en el personal del hospital y en su función de atención a la salud de los ciudadanos”.
Por si fuera poco, desde la junta de personal señalan otras de las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores del hospital. “Las instrucciones internas de las jefas de unidad limitan la capacidad del personal para solicitar permisos en turnos de tarde, noche, fines de semana y festivos, además de exigir ‘planes B’ que obligan a los empleados a cambiar sus turnos con compañeros. Estas restricciones, junto con la frecuente denegación o la respuesta tardía a las solicitudes de permisos, vulneran la normativa vigente y atentan contra derechos laborales básicos. El continuo movimiento de los equipos de enfermería se implementó en el traslado al nuevo hospital con el compromiso de revisarla y revertirla si no demostraba ser eficaz. Sin embargo, las unidades que han solicitado la suspensión de estas rotaciones no han recibido respuesta alguna, evidenciando una falta de voluntad por parte de la dirección para solucionar los problemas”.
“Esta nefasta gestión cronificada tiene como resultado la frustración de los profesionales por las dificultades que tienen para proporcionar una asistencia sanitaria de calidad”, zanjan. Por ello, la junta de Personal del Sacyl ha exigido a la Gerencia de Atención Especializada que “tome las medidas urgentes para una gestión eficiente y que se lleve a cabo el incremento de la plantilla orgánica en todas las categorías del hospital”.
“Con estas demandas, la Junta de Personal reitera la necesidad de promover condiciones de trabajo dignas y de asegurar una asistencia sanitaria de calidad para los ciudadanos de Salamanca”, concluyen.
El hospital responde
Por su parte, la gerencia del hospital indicó que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa) tiene una plantilla de 4.483 trabajadores (de todas las categorías profesionales, incluyendo residentes). Además, hay 93 contratos de fidelización a facultativos y se han estabilizado 20 facultativos más, «dato que se irá modificando, además, por los procesos de estabilización que están en curso».
En cuanto a la enfermería, afirma que «la contratación sigue la adecuación a la norma vigente y están sujetas a procedimientos estandarizados (por ejemplo, los profesionales disponen de sus carteleras a seis meses vista, y las ubicaciones se determinan según las necesidades de los servicios). Las ratios se adecúan en función de la complejidad de los cuidados y las tareas a realizar, según los estándares más estrictos, en todas las unidades, con el fin de garantizar la cobertura necesaria para la asistencia con independencia de los turnos (se adaptan en función de criterios objetivos y en relación con la carga de cada servicio)».
Añade que en caso de incidencias puntuales «se han implementado medidas y personal de refuerzo que aseguren una atención de calidad, sin comprometer los derechos laborales de los trabajadores».
Explica que la organización de permisos en turnos como fines de semana y festivos se realiza conjugando y equilibrando los derechos laborales con las necesidades asistenciales. Todas las solicitudes se tramitan de forma transparente y ajustada a la normativa vigente.
Por último, dice que es falso afirmar que existe una «nefasta gestión cronificada», como lo demuestran los últimos premios a nivel nacional que ha recibido el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, tanto a nivel de gestión como de asistencia.
2 comentarios en «Denuncian las condiciones de trabajo en el hospital»
Los servicios públicos en esta comunidad no funcionan, sus responsables echan o espantan a los trabajadores válidos , la política de gestión de personal no puede ser peor en cualquier administración de esta tierra. Hasta que no terminen de privatizarlo todo, no van a parar, solo gobiernan para los suyos.
La Junta de Personal tiene razón,faltan profesionales. La gerencia cree que haciéndose fotos todo el día resuelve los problemas y nada más lejos de la realidad. Pide que se sea constructivo, es decir, pide el silencio de los representantes de los trabajadores y que estos no informen de la realidad del Hospital.