Perdonan casi un millón y medio de euros a un matrimonio salmantino

Tras la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad
juzgados salamanca
Entrada de los juzgados de Salamanca. (Archivo)

La justicia ha perdonado a una pareja de empresarios salmantinos una deuda de 1.380.000 euros gracias a la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad. Tras la quiebra de sus dos empresas, las deudas de las mismas le fueron derivadas al matrimonio a título personal, pero asumirlas les fue totalmente imposible, por lo que recurrieron a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

“La enorme recesión de España tras la crisis de 2008 ha supuesto el fin para muchas de esas personas que han emprendido en su propio negocio para ganarse la vida. Los negocios en quiebra suponen deudas impagadas y, en muchos casos, repercute personalmente en los propios empresarios”, comienzan explicando desde la asociación.

Uno de estos casos es el de este matrimonio salmantino, quienes llevaban adelante hasta dos negocios de manera solvente, pero todo se vino abajo. “La facturación se redujo considerablemente, la morosidad aumentó y cada vez era más complicado mantenerla en pie”, recuerdan.

Para buscar una solución contactaron con los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento para valorar si era posible solicitar una quita o la exoneración total de la deuda con la Ley de la Segunda Oportunidad. “Efectivamente, era viable y posiblemente una de las mejores decisiones financieras de su vida”.

Como detallan desde la propia asociación, “supuso una difícil decisión para los asociados tramitar un concurso de acreedores de su empresa”. Así lo expresa uno de sus abogados, Pepe Domínguez, “hablamos de un negocio que montaron ellos mismos y ha estado llevándose la mayor parte de su tiempo durante treinta años. Una vez asumieron que no les quedaba otra que cerrar la empresa, se tramitó un ‘concurso de acreedores exprés’, que consiste básicamente en pedir al Juzgado que disuelva la sociedad, ya que solo tiene deudas y no consta de patrimonio”.

Las consecuencias a título personal llegan a raíz de esos préstamos y créditos a nombre de la empresa, pero avalados con su propio patrimonio. “Teniendo en cuenta que la cuantía ascendía casi al millón y medio de euros a deber, era imposible asumir toda la deuda. Aun así, pusieron de su parte para compensar algunas deudas con bancos, con una quita razonable, pero su esfuerzo fue en vano”.

Por ello, la asociación también aconsejó al matrimonio declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. “Con este procedimiento, se solicitaría en una fase judicial la exoneración de las deudas pendientes acreditando la inexistencia de patrimonio para abonar lo pendiente”.

Ha perdido el negocio de su vida y sus ingresos son muy reducidos, merece una segunda oportunidad”. Con esta argumentación, los letrados solicitaron el perdón de toda la cantidad pendiente en los tribunales salmantinos, esto fue concedido por el Juzgado de Primera Instancia nº4 de Salamanca.

Requisitos

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son, esencialmente: la insolvencia del interesado, no haberse acogido a la Ley de la Segunda Oportunidad en los últimos 5 años y no haber sido condenado por delitos socioeconómicos.

Una vez comprobados no hubo más discusión. El juez ha dictado sentencia concediendo el EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho). Como consecuencia, quedan sin posibilidad de reclamarles nada ninguno de sus acreedores -entre otros CaixaBank, Santander, BBVA- ni incluirlos en ficheros de morosidad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios