El portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha propuesto al PSPV-PSOE la presentación de una moción de censura contra el presidente valenciano, Carlos Mazón. La coalición valenciana ha ofrecido a los socialistas sus 15 escaños para iniciar los trámites de la moción de censura que, en caso de plantearse, necesitaría los votos de Vox para salir adelante.
Compromís ha propuesto este lunes la presentación de una moción de censura contra Carlos Mazón por su gestión de la Dana que arrasó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre. De esta manera, han ofrecido al PSOE sus 15 escaños para plantear la moción de censura. El objetivo de la formación pasa por que, una vez prosperase, “se ha de dar voz al pueblo”, convocando elecciones anticipadas.
Según el Estatuto de Autonomía valenciano, la moción debe ser presentada por al menos la quinta parte de los diputados, requisito que Compromís (que cuenta con 15 parlamentarios) no cumple. De esta manera, necesitan los 31 escaños del PSPV-PSOE para iniciar los trámites de la moción. Además, en caso de presentarse, sería necesaria una mayoría absoluta en Les Corts, por lo que necesitaría los votos de Vox, algo que la formación ultra ya ha descartado.
Según ha defendido Baldoví, “aunque no fructifique, por dignidad y por decencia es absolutamente necesario presentar esta moción”. Además, asegura que se trata de un movimiento que “la gente está pidiendo” puesto que Mazón “no ha sabido liderar la tragedia y, sobre todo, no ha sabido liderar los días posteriores y no está legitimado para seguir reconstruyendo y volver a la normalidad”.
Por su parte, los socialistas no parecen estar muy por la labor y defienden que el PP cese a Mazón y nombre un Consell “técnico y de transición”, que contaría con el apoyo del PSOE hasta la convocatoria adelantada de elecciones el próximo año.