El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha anunciado que su partido solicitará la factura de la comida que el presidente valenciano, Carlos Mazón, habría mantenido el pasado 29 de octubre, el día en que la Dana arrasó la Comunidad Valenciana. Además, apuestan por que el PP cese a Mazón y nombre a un presidente y un gobierno “técnico”, que contaría con el apoyo de los socialistas hasta la convocatoria anticipada de elecciones.
Según ha defendido Muñoz, los socialistas reclamarán tener acceso a la factura de la “presunta comida” de Mazón con una periodista el pasado 29 de octubre dado que los ‘populares’ han dado ya “cinco versiones distintas” para tratar de explicar “por qué no estaba” el presidente valenciano esa tarde en la reunión del Centro de coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
“Primero nos dijeron que era porque estaba trabajando en los presupuestos con su entorno más cercano. Luego nos dijeron que era un almuerzo privado. Luego nos dijeron que era un almuerzo de trabajo. La cuarta versión fue que era un picoteo cerca del Palau. Y la quinta ya era una comida larga, una comida larga de cinco horas, con una periodista para darle la dirección de la televisión pública valenciana para controlarla. No sabemos si hay una sexta versión, pero los antecedentes nos preocupan”, exponía el portavoz socialista.
Además, ha defendido que, “el problema no es tanto dónde comía o con quién comía Mazón”, sino que “no estaba donde debía estar”. “No falló el estado autonómico, no falló el Gobierno de España: falló el president de la Generalitat. Y es el responsable en primera persona”, recalcaba, insistiendo en que es “imprescindible” que se presente “esa factura” porque “la ciudadanía merece saber por qué su presidente no estaba donde tenía que estar en el día más importante para los valencianos”.
Por otro lado, desde el PSPV-PSOE han reclamado que el PP cese a Mazón y nombre a un presidente y un gobierno “técnico” para afrontar la reconstrucción tras la Dana, y que contaría con el apoyo de los socialistas hasta la convocatoria de elecciones anticipadas en el año 2025.