Sanidad ve “viable” atender a los funcionarios de Muface en la pública

El Gobierno afirma que el modelo actual "no es sostenible" y ve el fin de la mutualidad “como una opción tanto viable como razonable”
La sede de Muface en Madrid (Google Maps)

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un informe en el que analiza el impacto del paso de todos los funcionarios de Muface a la sanidad pública. Tras concluir que el incremento de pacientes sería del 2,12% (3,12% en CyL), consideran “viable y factible” que el sistema público pase a atender a los mutualistas que venían acogiéndose al sistema privado.

El conflicto por Muface entre el Gobierno y las aseguradoras, que han rechazado presentarse a la licitación para renovar el convenio al considerar la oferta económica insuficiente (piden un aumento del 40% de la prima y el Gobierno ofrece un 17%), acerca cada vez más la posibilidad del fin de la mutualidad que viene prestando asistencia sanitaria a los funcionarios. De esta manera, esos trabajadores pasarían al sistema sanitario público, algo que el ministerio dirigido por Mónica García considera “viable y factible”.

“El contexto actual hace que, por primera vez en muchos años, la posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción tanto viable como razonable”, concluye el informe del ministerio, que cifra el impacto que tendría en el sistema público ese trasvase de pacientes en un 2,12% (en Castilla y León sería del 3,12%). Si bien, en sus estimaciones el ministerio contempla que las comunidades recibirían más recursos económicos a cuenta de los que actualmente se destinan al pago de las primas de los seguros médicos.

Desde Sanidad afirman que el modelo actual de Muface “no es sostenible”, y admiten que la situación tras la negativa de las aseguradoras a presentarse a la nueva licitación abre un escenario en el que el fin de la mutualidad “sea una opción tanto viable como razonable”. Además, recuerdan que la sanidad pública ya se hace cargo de los pacientes más graves -y caros de atender-, que son derivados desde la privada.

Por tanto, el Gobierno “tiene ante sí dos opciones: tratar de mejorar la oferta para hacerla más atractiva para las empresas aseguradoras o prorrogar durante 9 meses el concierto actual, como permite la Ley de Contratos del Sector Público, y abordar el tránsito de los mutualistas de Muface a la prestación de servicios sanitarios por parte del Sistema Nacional de Salud”, concluyen.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios