El último Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial ha desvelado cuáles son los artículos y productos que más se roban en las superficies comerciales españolas. Además, el informe destaca las importantes pérdidas que suponen estos robos para los comercios, así como la inseguridad que generan al consumidor.
Aceite de oliva. Pese a que los aceites en general suponen uno de los productos que más se roban en los comercios españoles, el de oliva se lleva la palma. Esto viene motivado en buena parte por su precio, que se ha incrementado en un 200% desde 2021.
Vinos y licores. Dentro de las bebidas, los productos más sustraídos son los vinos y los licores, debido a su mayor precio. Si bien, también las bebidas espirituosas se encuentran entre los productos afectados.
Embutidos. Los embutidos tales como el lomo, el chorizo o el salchichón se encuentran entre los más robados, especialmente si proceden de cerdos de raza ibérica.
Smartphones. Pasando al ámbito tecnológico, el 85% de las empresas sitúan a los teléfonos inteligentes como los productos que más les roban.
Smartwatches. Al igual que en el caso anterior, especialmente en los últimos tiempos, los relojes inteligentes también se encuentran entre los artículos más sustraídos.
Pilas. Un clásico. Son artículos pequeños que se esconden con facilidad y que, junto con las baterías, suponen unos de los productos más preciados por los amigos de lo ajeno.
Bombillas. Las bombillas son, dentro de los productos de hogar y bricolaje, el segundo artículo más robado. Tras este y el anterior, se encuentran otros como las brocas o los enchufes.
Ropa y calzado. Los zapatos y zapatillas son los artículos que más se roban en el mundo de la moda, seguidos de la ropa.
Gafas de sol. En el caso de los complementos, las gafas de sol se han llevado la palma, seguidas de otros artículos como los deportivos, los bolsos o la ropa interior.