«La Universidad es el motor transversal de Salamanca”

Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca, recuerda que en Salamanca la Universidad siempre tuvo un papel muy importante en la economía capitalina
La Plaza Mayor de Salamanca en la Nochevieja Universitaria.

“Las universidades son el motor trasversal de Salamanca, no debemos olvidar esto. Eso no significa que otros sectores también sean pujantes, pero la Universidad genera riqueza en la hostelería, comercio, alquileres, supermercados, ocio…”. Así lo relata Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca.

La Universidad en Salamanca siempre tuvo un papel relevante en la economía capitalina, parece que en los últimos años fue perdiendo esta importancia en favor de la hostelería, al menos de cara al sentir político, sabiendo que sí que los bares y restaurantes son grandes impulsadores, pero no los único, no podemos olvidar que la gran locomotora económica de la capital del Tormes son sus universidades.

“Algunas universidades están viviendo una crisis de credibilidad, hace falta mucha más cercanía, nosotros apostamos por nuestras universidades como las mejores fábricas de creación de talento que hay en España y siendo una fuente de riqueza para la ciudad. Nuestros universitarios están muy bien preparados y durante los años que estudian aquí, también son los mejores embajadores que puede tener la ciudad”, matiza el líder de Por Salamanca.

Martín Galeano reitera que las universidades de Salamanca tienen que ser motores de nuestra economía y promotoras del avance científico y tecnológico en nuestra ciudad para exportarlo a toda España e incluso fuera de nuestras fronteras.

La función social de las universidades está cambiando. En la actualidad, las universidades que mantienen posiciones de prestigio son aquellas que se convirtieron en agentes económicos y culturales en la sociedad del conocimiento, pasando a ser elementos dinamizadores de las actividades económicas y culturales donde se asientan. “Salamanca cuenta con el prestigio de una Universidad de más de 800 años y eso es un activo que hay que cuidar, potenciar, dinamizar y, por qué no, aprovechar”, enumera Martín Galeano.

Los universitarios alquilan piso, viven en residencias, compran en supermercados, comercio de proximidad o establecimientos de moda. Además, se divierten y emplean parte de sus recursos en disfrutar del ocio y de la hostelería de Salamanca.

Una de las celebraciones multitudinarias que unen hostelería y universitarios es la Nochevieja Universitaria –este año se celebra el 12 de diciembre- fiesta que nació de manera espontánea. Un nutrido grupo de estudiantes de Salamanca decidió reunirse en la Plaza Mayor para festejar una Nochevieja diferente, con sus compañeros de Universidad días antes de la noche del 31 de diciembre. Eso fue creciendo año a año siguiendo con la tradición de comer 12 gominolas en vez de uvas, hasta que se ha convertido en un negocio para algunos hosteleros y ahora más que una celebración estudiantil de despedida de amigos en esas épocas de vuelta a casa, es un macro botellón en la Plaza Mayor de Salamanca con una afluencia de miles de personas.

“Hemos convertido una iniciativa estudiantil en un negocio para algunos, se publicitan los mejores bares, fiestas y como comprar entradas para asistir a ellas, un todo vale, que ya se hace con cualquier celebración, pero que hemos aprovechado ese día para dar la gran campanada, nunca mejor dicho, aprovecharnos de un espacio público, patrimonio de la humanidad como es la Plaza Mayor de Salamanca, para aglutinar al mayor número de jóvenes y menos jóvenes posibles, sean o no estudiantes, y repartirlos por los diferentes locales. Da igual el botellón en la vía publica que el deterioro del monumento, es un todo por la pasta, con el beneplácito de las instituciones, con el alcalde a la cabeza”, denuncia Chenche Martín Galeano.

El líder de Por Salamanca apunta que si las universidades de Salamanca no quieren desconectarse y ser un espacio cerrado, no deben de tener solo una función docente, deben de implicarse más en el día a día de nuestra ciudad, deben de apostar por esta celebración, una celebración estudiantil, pero en el campus universitario, solo para estudiantes y la hostelería puede continuar con sus celebraciones en sus locales, sin ocasionar molestias a los vecinos, suciedad y orines en pleno centro de salamanca.

“Sin contar los irreversibles desperfectos a nuestro patrimonio, que lleva años y años sufriendo un deterioro como consecuencia de este tipo de eventos. Sin poner de pantalla a unos estudiantes para hacer negocio. Aun nos rechinan los oídos al escuchar a un representante de la hostelería de Salamanca afirmando que el ocio nocturno no funcionaba por culpa del Plan Bolonia”, recuerda Martín Galeano.

Desde Por Salamanca llevan años demandando que este macro botellón se saque de la Plaza Mayor. “La Nochevieja Universitaria es una celebración emblemática para nuestra ciudad y la han disfrutada miles de estudiantes y visitantes a lo largo de los años. El aumento de público y las posibles consecuencias en términos de seguridad, limpieza y molestias para los vecinos son aspectos que merecen una atención cuidadosa”, explica.

Después de valorar lo festivo con lo económico y el cuidado y respeto hacia nuestro Patrimonio, “creemos que, si las universidades quieren participar en el desarrollo y bienestar de nuestra ciudad y sus ciudadanos, deben de tomar la iniciativa y ponerse manos a la obra, para que la celebración sea universitaria, como en sus orígenes, sin dañar a ningún sector, ya que los empresarios pueden seguir con sus fiestas, donde acudirán sin duda cientos y cientos de estudiantes”, concluye Chenche Martín Galeano.

3 comentarios en ««La Universidad es el motor transversal de Salamanca”»

  1. Salamanca es una Ciudad a su Universidad pegada. Si no existiera todos estaríamos como locos porque la pusieran y si no que se lo digan a los de Zamora o Ávila.

    Cuando aún existía la Caja de Ahorros, un estudio de investigación con datos, pelos y señales demostró que Salamanca le debía a la Universidad un 50% de su economía, sin ella, la Ciudad perdería la mitad de los negocios y con ellos la mitad de la población. Ahora que ya no está la Caja de Ahorros, la Universidad representa sin lugar a dudas más del 60%, por eso es tan importante que todos los salmantinos, nuestras instituciones públicas y privadas, nuestras fundaciones y nuestras empresas apuesten por invertir más en la Universidad al haberse demostrado que cada euro que se pone se multiplica por seis en diez años.

    Y esto no tiene nada que ver con la Noche Vieja Universitaria que es un macro-botellón inventado por la hostelería de Salamanca…que nada tiene que ver con las Universidades las cuales están en contra de las drogas y el alcohol como formas de diversión.

    ¿Ponemos entre todos 25 millones de euros para financiar la Escuela de Doctorado sabiendo que ello permitiría recuperar esos 15.000 alumnos perdidos por los recortes del gobierno del Sr. Rajoy y la infrafinanciación de la Junta de Castilla y León…ya saben, a esta universidad la Junta le pone 1.200 euros menos por alumno y año que otras de la región, que multiplicado por 25.000 alumnos de media y cuarenta años nos da la escalofriante deuda histórica de 1.200 millones de euros…la que nos permitiría jugar en la División de Honor de las Universidades en el Mundo.

    ¿Hablamos?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios