El Ejército ucraniano ha iniciado una “nueva fase” en la guerra con Rusia al atacar por primera vez territorio ruso con misiles estadounidenses. Tras el ataque, que se ha producido en la madrugada de este martes, el presidente ruso ha aprobado una nueva doctrina militar que permite el uso de armas nucleares para responder a ataques convencionales.
Las fuerzas armadas ucranianas han atacado por primera vez desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania un objetivo militar situado en territorio de la Federación Rusa empleando misiles estadounidenses Atacms. El Ministerio de Defensa de Rusia, que ha denunciado el ataque, ha indicado que se produjo a las 3:25 horas (hora local) con al menos seis misiles -cinco interceptados por las defensas antiaéreas- y que no ha dejado daños personales.
Desde el Ejército de Ucrania han detallado a ‘Kiev RBC’ que, “en efecto, por primera vez hemos utilizado misiles balísticos Atacms para golpear territorio ruso”. Además, precisaban que el blanco era un arsenal militar ubicado en la ciudad de Karáchev, (Kursk, Rusia), así como que el ataque fue “exitoso”.
El ataque se produce después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, obtuviera el permiso de su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien este domingo autorizó a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance estadounidenses en territorio ruso. Si bien, el presidente saliente de EEUU limitaba esa autorización a la región fronteriza de Kursk.
Ante esta autorización, desde el Kremlin aseguraban que se abre “una nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de EEUU”. Además, este martes, cuando se cumplen mil días de guerra en Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin ha aprobado una nueva doctrina militar que permite responder con armas nucleares a ataques convencionales contra su territorio.
Concretamente, la nueva doctrina autoriza un ataque nuclear cuando un ataque convencional del enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial” de Rusia o Bielorrusia. También se considera “ataque conjunto” la agresión de un país que, aun careciendo de armamento nuclear, cuente con el respaldo de una potencia atómica. Al mismo tiempo, indica que, “la agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”.