Así es la red social a la que emigran los tuiteros

Cada vez más usuarios de Twitter dejan de publicar en la red social de Elon Musk y se pasan a Bluesky
Un teléfono móvil con la aplicación Bluesky

La plataforma Bluesky ha irrumpido con fuerza pasando de tener apenas unos pocos miles de usuarios hace unos meses a superar los veinte millones en los últimos días. Además, buena parte de los nuevos usuarios de esta nueva red social provienen de X (Twitter), plataforma que han abandonado debido a la involución tras la llegada de Elon Musk.

La involución de lo que antes fue Twitter tras la llegada de Elon Musk que, entre otras cosas, cambió el nombre de la red social, ahora denominada X, ha generado una migración de usuarios hacia otras plataformas. Una de ellas es Bluesky, que recientemente ha alcanzado los veinte millones de usuarios cuando hace unos meses apenas contaba con unos pocos miles.

Desde que Musk se hizo con el control del antiguo Twitter, ha logrado convertir la plataforma en un espacio plagado de desinformación, bulos, acoso y extremismo. Esto ha provocado una huida de usuarios, que se han decantado por otras aplicaciones como Threads, Mastodon o Bluesky.

Esta última, fundada por Jack Dorsey (creador de Twitter), es una plataforma transparente y que garantiza la libertad de sus usuarios. Su éxito se debe en buena parte a la descentralización, esto es, no cuenta con algoritmo que muestra a los usuarios lo que quiere, sino que es el propio usuario el que escoge el contenido. Además, permite la interoperabilidad con otras redes sociales e, incluso, dará la posibilidad de que un usuario se lleve su cuenta a otra plataforma.

Uno de los ya exusuarios de X es el periodista y escritor estadounidense David Simon. “Si entras accidentalmente en la pestaña ‘Para ti’ de este agujero de mierda (en referencia a X) -y por accidentalmente quiero decir que este algoritmo la abre por defecto-, te expondrás a una letanía de mentiras absolutas y basura en apoyo del ser humano más mentiroso y despreciable que haya sido elegido presidente y quien, ahora, increíblemente tiene serias posibilidades de acceder al mismo empleo. Elon Musk compró esta plataforma, que ya presentaba fallas, solo para este momento. Y está totalmente comprometido. Que le jodan. Y que le jodan a este sitio infernal después de este ciclo electoral. Si este es el futuro de las redes sociales, entonces la república no durará mucho”, escribía Simon en X el pasado 2 de noviembre, antes de abandonar la plataforma y crearse una cuenta en Bluesky.

Esta no ha sido la única salida de X, y es que incluso el diario británico ‘The Guardian’ anunciaba recientemente que dejaría de compartir sus noticias en la red social de Musk. “La campaña electoral presidencial de EEUU solo sirvió para subrayar (…) que X es una plataforma de medios tóxica”, señalaban desde el periódico, para asegurar que, “los beneficios de estar en X ahora son superados por los aspectos negativos”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios