El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo contará con un nuevo reglamento para la edición de 2025 tras la adaptación del actual con diferentes modificaciones para, entre otras cuestiones, proteger la declaración como BIC de la Plaza de Toros. Además, se regula la petición de repetición de astados o la concesión de los cenizos, entre otras cuestiones.
La representación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la comisión del Carnaval del Toro ha presentado este miércoles una serie de modificaciones que incluirá el reglamento carnavalero de cara a la próxima edición de 2025.
Buena parte de estas modificaciones se producen a raíz de la declaración como BIC de la Plaza de Toros. En este sentido, se establece que para el montaje de la misma deben emplearse tablones de color madera para “guardar un mínimo de uniformidad en su colorido”, y “sin más añadidos ni pinturas que aquellas necesarias y tradicionalmente utilizadas para marcar los tablones utilizados”.
Además, se prohíbe la colocación de carteles o reclamos publicitarios “ni en los tablaos, ni en los balcones, ventanas y fachadas de la zona de visión del tradicional coso taurino”. Así pues, únicamente se permitirá la colocación de las banderas nacional y local, así como “previa autorización y visto bueno del Ayuntamiento, la muestra de algún pañuelo o mantón tradicional”.
Por otro lado, el nuevo reglamento incluye la concesión de cenizos, esto es, alargar el Carnaval un día más, al Miércoles de Ceniza. Esto será algo excepcional que concede el alcalde cuando “haya una petición popular mayoritaria y continuada en la Plaza Mayor al finalizar la capea vespertina del Martes de Carnaval”.
Finalmente, también se incluyen cambios en lo relativo a los toques de campana, añadiendo un cuarto y quinto toques. También se eliminan los horarios del encierro de por la tarde y se recupera la posibilidad de que el público solicite la repetición de los astados.