El tribunal de la Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de detención internacionales por crímenes de guerra contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como contra su exministro de Defensa, Yoav Gallant. El fiscal del tribunal, Karim Khan, solicitó sendas órdenes de detención el pasado mes de mayo.
Según ha indicado en un comunicado la Corte Penal, las órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant están clasificadas como “secretas”, si bien, las han hecho públicas porque, “al parecer, se están llevando a cabo conductas similares a las contempladas en la orden de detención”. “Además, la sala considera que redunda en interés de las víctimas y de sus familiares que se les ponga en conocimiento la existencia de las órdenes de detención”, añade.
En cuanto a los crímenes, la sala encuentra “motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad criminal por los siguientes crímenes: el crimen de guerra de inanición como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”. Además, los jueces también aprecian “motivos razonables” para creer que Netanyahu y Gallant tienen “responsabilidad criminal” para el crimen de guerra de “atacar directa y deliberadamente a la población civil”.
Ambos líderes, prosigue la Corte Penal, “negaron a sabiendas e intencionadamente a la población civil de Gaza elementos indispensables para su supervivencia, incluida la comida, el agua y suministros médicos”, algo que generó “las condiciones de vida pensadas para acabar con parte de la población civil y resultó en la muerte de civiles, incluidos niños, por malnutrición y deshidratación”.
Por otro lado, “la sala no ha podido determinar que se cumplieran todos los elementos del crimen de lesa humanidad de exterminio. Sin embargo, sí ha determinado que existen motivos razonables para creer que se cometió el crimen de lesa humanidad de asesinato”. Asimismo, recuerdan que la falta de suministros médicos obligó a llevar a cabo operaciones y amputaciones sin anestesia.