Los trabajadores autónomos en España, llegado el momento de su jubilación, cobran de media una pensión un 40% inferior que la de aquellos empleados que han trabajado por cuenta ajena. Frente a este problema, dos entidades han creado recientemente una herramienta financiera que permite a los trabajadores por cuenta propia complementar su pensión de jubilación.
Concretamente, se trata del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos, desarrollado por Nationale-Nederlanden en colaboración con la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma). Gracias a este producto financiero, los trabajadores autónomos podrán complementar su pensión llegado el momento de su retiro, adquiriendo una mayor seguridad financiera.
A este Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos pueden acceder los trabajadores por cuenta propia independientemente del sector al que se dediquen o el lugar de España donde residan. Además, es una herramienta flexible y fiscalmente ventajosa, que permite hacer aportaciones de hasta 5.750 euros anuales deducibles de la base imponible del IRPF (los planes de pensiones individuales solo permiten 1.500 euros al año).
Respecto a su cartera de inversión, el 50% corresponde a renta variable y el otro 50% a renta fija. Además, el plan cuenta con un amplio conjunto de contingencias, que abarcan desde la jubilación o la incapacidad permanente, hasta el fallecimiento o la dependencia, pasando por el desempleo de larga duración o la enfermedad grave.
También se permitirá a partir del 1 de enero de 2025 la posibilidad de disponer anticipadamente del importe total o parcial de los derechos consolidados correspondientes a las aportaciones con al menos 10 años de antigüedad. Junto a ello, se permite la opción de trasladar dinero procedente de otros planes de pensiones.