El empresario zamorano y presunto conseguidor de la trama del caso Koldo, Víctor de Aldama, en prisión provisional por el fraude de los hidrocarburos, ha comparecido este jueves en la Audiencia Nacional, donde ha declarado que ha realizado pagos a varios miembros del PSOE como Santos Cerdán o Ángel Víctor Torres, así como a José Luis Ábalos y Koldo García. También ha apuntado que el presidente Pedro Sánchez conocía la visita de Delcy Rodríguez a España en 2020. Por su parte, desde el PSOE han desmentido las acusaciones del comisionista y han anunciado que emprenderán acciones legales contra él.
Víctor de Aldama ha asegurado este jueves durante su comparecencia voluntaria en la Audiencia Nacional que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió 15.000 euros de Koldo García en un bar próximo a la sede socialista de Ferraz. Asimismo, ha indicado que entregó miles de euros al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, así como que el ministro Ángel Víctor Torres pidió 50.000 euros.
Por otro lado, el empresario ha apuntado a Pedro Sánchez, insistiendo que el presidente y el resto de miembros del Gobierno eran conocedores del viaje de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España en enero de 2020. En este sentido, añadía que había una cena prevista con ella a la que asistirían Sánchez y varios de sus ministros. Respecto a la fotografía de Aldama y Sánchez, el primero ha asegurado que se produjo tras un acto electoral al que el presidente le habría invitado.
El comisionista también ha señalado a la mujer del presidente, Begoña Gómez, sobre la que ha explicado que mantuvo al menos una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar la cuestión de la despoblación. En esos encuentros, según Aldama, habría estado presente el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, así como la filial de esa compañía, Wakalua.
Por su parte, desde el PSOE han negado todas las acusaciones de Aldama, anunciando que emprenderán acciones legales contra él al considerar que su testimonio es “rotundamente falso”. Así pues, han negado desde los pagos a los que alude el empresario, así como la relación entre este y Sánchez, al tiempo que achacaban las declaraciones del comisionista a una estrategia de defensa.
1 comentario en «Aldama declara ante el juez pagos a Santos Cerdán y Ábalos»
Riesgo de fuga este se pira ya