El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, respondió este jueves que “no se trata de presentar algo pronto para devolverlo pronto”, ante el mandato por unanimidad de los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León para que “de manera urgente” presente los presupuestos y la ley de medidas en la Cámara.
Fernández Carriedo, ante numerosas preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre los siguientes pasos ante el acuerdo de las Cortes, con el voto del PP y del suyo como procurador, mantuvo que “la vía más rápida y segura” para aprobar las cuentas es un pacto presupuestario, en el que trabaja la Junta.
Se refirió a las propuestas que trasladan los partidos políticos con los que se ha reunido a los que ánimo a no excluirse del diálogo, aunque reconoció que existen posiciones maximalistas, como en toda negociación, que van a analizar para intentar el acuerdo, que en ningún momento descartó.
“No es bueno poner límites al diálogo”, aseveró, convencido de que tanto la Junta como los grupos tienen “mucho que aportar”, de manera que incidió en que “llega la hora de acercar posturas”, pese a que, como se le preguntó, los grupos, en concreto el PSOE, han dicho que no se van a volver a reunir con él y que tiene que presentar el presupuesto en las Cortes.
Ante la petición de los grupos, pidió ir “con un acuerdo y tengamos presupuestos”, expresó el respeto a que algún grupo, como Vox o el Mixto (Podemos), puedan presentar enmiendas a la totalidad y advirtió de que los presupuestos concitan numerosas enmiendas, alrededor de 2.500 en años anteriores, que aumentarían con un nuevo grupo en la oposición, su exsocio.
“Sí hay voluntad de acuerdo, hay presupuesto para Castilla y León y pido (a los grupos) que antepongan el consenso para alcanzar el pacto y tener presupuestos», reiteró, convencido de que “la Junta tiene cosas que aportar, y otras vías que se plantean no facilitan el acuerdo”, en referencia a las enmiendas que se puedan presentar una vez que estén en las Cortes.
Desde un Gobierno en minoría, remarcó que son capaces de dialogar con todos y explicó que los trámites iniciales están hechos como el anteproyecto que cuenta con los preceptivos informes del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo y la aprobación, por una amplía mayoría del techo de gasto.
Precisamente, mañana se reúne con sindicatos y patronal en un encuentro que se ha pedido por alguno de los miembros del Diálogo Social, si bien recordó que es costumbre esos encuentros antes de la aprobación de los presupuestos, a lo que unió que algún grupo político ha pedido que se refuerce el pacto social.