Las nonagenarias de El Maíllo triunfaron durante el verano pasado en muchos pueblos de la provincia Salmantina, donde se proyectó el documental en las sesiones del Festival de Cine (13 FICCION), puede verse en el canal de youtube de la productora mirobrigense Sellarum Films.
Que el hecho de poderlo compartir este trabajo audiovisual sea el mejor homenaje para ellas, alguna de las cuales cumplirá, D.M., 100 años el 8 de diciembre de 2024.
El documental Mujeres que cuentan, nonagenarias de El Maíllo (Juan Carlos Sánchez, 2023), producido por Stellarum Flims de Ciudad Rodrigo, ha cautivado a los espectadores que han acudido a las proyecciones del documental o bien en el contexto del Festival en los pueblos, o bien en la programación del Arciprestazgo del Yeltes Comunidad en Salida, o bien en la programación de las galas benéficas a favor de Hijos del Maíz.
El caso es que desde que se estrenó el 8 de diciembre de 2023 en El Maíllo en el corral de concejo, este documental pasó por el Festival Internacional de Cine de Ciudad Rodrigo, (13FICCI-ON) en el mes de abril y durante el verano llegó a los siguientes pueblos: Tamames (dos veces), El Cabaco, Morasverdes, Sepulcro Hilario, Tenebrón, el Maíllo de nuevo, La Sagrada, La Fuente de San Esteban, Sancti Spiritus , Fuenteguinaldo, Villasrubias y Adehuela de Yeltes.
15 proyecciones desde su estreno, que han cautivado a todos por la frescura y sinceridad de la vida contada por estas nueve mujeres maillenses. Sus rostros amados y queridos, sus nombres y sus raíces han quedado reflejados en la gran pantalla para perpetua memoria de sus vidas y de las nuestras, de ellas y de nosotros, de un mundo que con ellas desaparecerá para siempre ante nuestros ojos.
Por orden de intervención sus nombres son un tesoro para todos nosotros: Jerónima Enedina García, Isidora Montero, Enriqueta Villarón, Manuela Hernández, Araceli González, Teresa Villarón, Antonia Becerro, Joaquina García y Claudina González.
Todo comenzó en el contexto del año dedicado a María Magdalena, la titular de la parroquia de El Maíllo, los espectadores que han viso el documental han podido comprobar que lo vivido en el pueblo de El Maíllo es muy semejante a las vidas vividas por otras mujeres de su misma edad en todos los pueblos donde se ha proyectado. Que este documental sea siempre un homenaje a todas nuestras mujeres, fuertes y valientes y decididas; mujeres que son nuestra mejor presentación.
Ellas en concreto tuvieron la suerte de cumplir 90 años en el 2023 o tenerlos ya bien cumplidos y de poder hablar ante la cámara y responder con solvencia a las preguntas. Algunas de su edad también naturales de El Maíllo ya no podían hacerlo, alguna otra estaba lejos del Pueblo. En las nueve nonagenarias están todas y todas están en nuestro corazón. Gracias.