Tras una reunión de más de diecisiete horas, celebrada en presencia de un mediador, las organizaciones empresariales Anice, Fecic, Agemcex, Anafric y Anagrasa y las centrales sindicales CCOO, UGT y FIGA, han llegado a un preacuerdo para la firma del próximo convenio colectivo que ha permitido la desactivación de la convocatoria de la huelga anunciada por los sindicatos, para los días 4 y 5 de diciembre.
Este preacuerdo, que deberá ser refrendado por los órganos directivos de las organizaciones empresariales y de las centrales sindicales antes del próximo 30 de noviembre, se centra, esencialmente, en los siguientes puntos:
- Vigencia del Convenio: 2 años (desde el 01/01/2024 al 31/12/2025).
- Retribuciones:
- Para el año 2024, se remite al acuerdo de incremento del 3% del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC), que se aplicará sobre las tablas definitivas del año 2023 y una cláusula de revisión salarial por desviaciones del IPC, limitada al 1% y sin carácter retroactivo.
- Para el año 2025, igualmente se ha acordado lo dispuesto en el ANC y el incremento será del 3%, con la misma cláusula de revisión salarial por desviación del IPC, limitada al 1% y sin carácter retroactivo.
- Jornada laboral anual: A partir del 1º de enero de 2025, tendrá una duración 1.748 horas (supondría una reducción de 12 horas sobre la jornada actual, en el cómputo anual).
La firma de este preacuerdo permitirá despejar importantes incógnitas para el futuro del sector y de sus trabajadores y aportar estabilidad a los planes de las empresas y sus plantillas. Este convenio afecta a más de 110.000 trabajadores en uno de los sectores industriales más importantes de nuestro país, de los cuales más de 6.000 se encuentran en la provincia de Salamanca.
El sector cárnico español, integrado por más de tres mil empresas, la mayoría de ellas pymes, representa el 2,72% del PIB español, el 27,3% del PIB de la industria alimentaria y el 4,53% de la facturación total de la industria española.
Con una cifra de negocio, en el año 2023, de 33.218 millones de euros y exportaciones por un valor total de 10.583 millones de euros, el sector cárnico es uno de los pilares de la economía de España, sobre todo en las zonas rurales, siendo uno de los principales protagonistas en el desafío de la despoblación.