Mejoras para los pescadores del Tormes en Salamanca

La Junta mejora los accesos a tramos pescables del río Tormes en Salamanca, tanto cotos como escenarios deportivos, para fomentar la pesca sostenible
Los agentes medioambientales de las comarcas de Peñaranda, Guijuelo y Salamanca están realizando el seguimiento de estas actuaciones.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, a través de una encomienda de gestión a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), está llevando a cabo actuaciones de mejora en los accesos a los tramos pescables del río Tormes (Salamanca), tanto cotos de pesca como escenarios deportivo-sociales. Los trabajos, ya en ejecución, están previstos que se prolonguen hasta mediados de diciembre, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y la accesibilidad a estas zonas de gran valor ecológico y deportivo.

Las labores de seguimiento de estas actuaciones están siendo realizadas por los agentes medioambientales de las comarcas de Peñaranda, Guijuelo y Salamanca. Todo el proceso se desarrolla bajo la supervisión técnica del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, asegurando que las intervenciones respeten el entorno natural del río y contribuyan a la mejora de su conservación.

Estas mejoras no solo buscan facilitar el acceso seguro y ordenado a los aficionados a la pesca, sino también reforzar el compromiso con la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. El río Tormes, reconocido por su importancia como ecosistema fluvial, es también un espacio clave para la práctica de actividades recreativas como la pesca, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.

Desde la Junta de Castilla y León se destaca la importancia de estas actuaciones para fomentar el equilibrio entre el uso recreativo del río y la preservación de su riqueza ambiental.

El río Tormes, aguas debajo de la presa de Santa Teresa, alberga uno de los mejores tramos de aguas trucheras de la provincia de Salamanca. En este ecosistema vive y se reproduce la trucha común, una de las joyas de la ictiofauna de la provincia. Aquí se localizan tres cotos de pesca: El Chorrón, Tormes y Galisancho; así como dos escenarios deportivo-sociales: Tormes I y Alba de Tormes.

Además, aguas abajo de Alba de Tormes, tras el tramo embalsado por el Azud de Villagonzalo, se encuentra el prestigioso coto Villagonzalo II, único en España por permitir la pesca del hucho o salmón del Danubio, otro salmónido de gran interés.

La Junta de Castilla y León gestiona todos estos tramos, permitiendo a los pescadores disfrutar de jornadas de pesca mediante la obtención de permisos en los cotos o pases de control en los escenarios deportivo-sociales. En la mayoría de estos espacios, la pesca de trucha común, especie de interés preferente según la Ley de Pesca regional, debe realizarse bajo la modalidad de captura y suelta, con excepción de los cotos Tormes y Villagonzalo II.

Los agentes medioambientales de las comarcas de Peñaranda, Guijuelo y Salamanca están realizando el seguimiento de estas actuaciones.

Dentro de las actuaciones de gestión en todos estos cotos de pesca, destacan el refuerzo poblacional de trucha común, con suelta de ejemplares procedente de la piscifactoría que la Junta de Castilla y León tiene en la localidad de La Aliseda, en el tramo abulense del río Tormes.

Este otoño, desde la Junta de Castilla y León, se está abordando actuaciones de mejora de los accesos a estas zonas pescables del río Tormes. La vegetación de ribera en muchos de los tramos antes citados tiene un grado de espesura tal que dificulta el acceso a las orillas; y en algunos casos, en las propias orillas o caída sobre el cauce, se acumula vegetación arbustiva y arbórea seca que conviene retirar.

Por ello, estas mejoras incluyen trabajos de acondicionamiento de accesos desde los caminos hasta el propio cauce, con entradas amplias de entre 3 y 10 metros y sendas más estrechas, de unos 2 metros, paralelas a la orilla, que comunican las distintas entradas y facilitan el tránsito a pie de pescadores y excursionistas. Estas labores comprenden el desbroce de matorral y la poda de ramas bajas del arbolado, utilizando motosierras y moto-desbrozadoras. En el caso del coto Villagonzalo II, se eliminarán brotes de chopos de producción para favorecer la regeneración de especies vegetales autóctonas como alisos, sauces y álamos, propias del bosque de ribera.

Los trabajos se desarrollan en dos tramos del río Tormes:

  • Primer tramo: comprende 27,6 kilómetros y abarca los cotos de El Chorrón, Tormes y Galisancho, junto con los escenarios deporivo-sociales Tormes I y Alba de Tormes.
  • Segundo tramo: con casi 3 kilómetros, corresponde al coto Villagonzalo II, especializado en la pesca del hucho.

Todos los trabajos se corresponden con tramos de bosque y vegetación de ribera pertenecientes a los términos municipales de Montejo de Salvatierra, La Maya, Pelayos, Sieteiglesias de Tormes, Galisancho, Éjeme, Encinas de Arriba, Alba de Tormes, Villagonzalo de Tormes, Machacón y Encinas de Abajo.

Los trabajos, supervisados por los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, buscan garantizar un equilibrio entre el disfrute creativo y deportivo del río Tormes y la preservación de su valioso ecosistema fluvial.

Desde la Junta de Castilla y León, se reitera el compromiso con la sostenibilidad y la promoción de actividades como la pesca deportiva, que contribuyen tanto al desarrollo social como al cuidado del entorno natural.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios