El Gobierno se abre a mantener el máximo de paradas de autobús

Pedro Sánchez recibe un “grueso dossier” del presidente de la Junta pero defiende los fondos e inversiones a Castilla y León
Juan LÁZARO / ICAL. Los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúnen en La Moncloa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, garantizó este viernes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, una negociación multilateral del sistema de financiación autonómica y expresó su disposición a mantener el mayor número de paradas de autobuses.

ICAL. Tras la reunión de Sánchez con Fernández Mañueco, que ha cerrado la ronda del presidente del Gobierno con los autonómicos, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, explicó que se estudiará la viabilidad del “grueso dossier” de propuestas entregado por el máximo mandatario de la Junta de Castilla y León.

En uno de los puntos en que Fernández Mañueco se mostró más critico, como la supresión de 346 paradas de autobús, el ministro recordó que el 80 por ciento de esas paradas son de “competencia autonómica” y trasladó el compromiso del Gobierno para seguir “colaborando y trabajando con la Junta para mantener el máximo de las mismas”. 

En materia de financiación autonómica, uno de los temas estrella en esta ronda de contactos que el presidente del Gobierno está manteniendo con los líderes regionales, Torres apuntó que tanto Sánchez como Mañueco comparten que es un tema que se debe negociar de manera “multilateral” en foros específicos, “como el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Eso sí, remarcó que las comunidades autónomas han recibido “más dinero” con Sánchez como presidente del Gobierno que con Mariano Rajoy al frente del Gabinete. En el caso de Castilla y León, según Torres, el aumento es del 36 por ciento, lo que se traduce en “12.375 millones de euros más”.

También compartieron ambos líderes, según indicó el ministro, en considerar la Vivienda “como un derecho constitucional y uno de los pilares del Estado del Bienestar”. En este sentido, resaltó que “ya se han transferido 273 millones de euros a Castilla y León para la rehabilitación de viviendas”, una partida que alcanza los 494 millones si se suman otras transferencias relacionadas con la Vivienda. 

Sin entrar en detalles, el ministro nombró algunos de los temas que también se habían tratado en la reunión como las carreteras, las infraestructuras energéticas, la transición justa en la automoción, la Sanidad o los fondos europeos. Sobre esta última cuestión, resaltó que en su mayor parte son gestionados por las autonomías. En el caso de Castilla y León, de hecho, el 54 por ciento de los fondos europeos se gestionan directamente desde Moncloa, según subrayó. Además, no pudo precisar si Sánchez y Mañueco habían hablado en su reunión de la situación de los menores migrantes no acompañados.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios