El Gobierno multa con 179M€ a aerolíneas de bajo coste

Por prácticas abusivas como cobrar por el equipaje de mano
ryanair2
Un avión de la compañía despega.

El Ministerio de Consumo ha sancionado a cinco aerolíneas de bajo coste por un importe de 179 millones de euros al considerar que todas ellas han incurrido en prácticas abusivas. Entre otras, desde Consumo apuntan al cobro de suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos contiguos para acompañar a menores y personas dependientes.

Concretamente, las cinco compañías sancionadas por el Gobierno son Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea. La multa más elevada ha recaído en Ryanair, con 107.775.777 euros, seguida de Vueling (39.264.412 euros), Easyjet (29.094.441 euros), Norwegian (1.610.000 euros) y Volotea (1.189.000 euros).

Entre las prácticas abusivas detectadas por Consumo están el cobro de un suplemento por cuestiones como el transporte de equipaje de mano en cabina, la reserva de asientos contiguos para acompañar a menores y personas dependientes, o la impresión de la tarjeta de embarque. También sancionan el hecho de no permitir el pago en metálico en los aeropuertos españoles, la omisión engañosa de información y la falta de claridad en los precios publicados en su web y en la de terceros.

“No puede haber modelos de negocio que estén basados en la vulneración de los derechos de los consumidores o en prácticas abusivas, y es obligación de este ministerio velar por la defensa de los derechos de los consumidores. Es lo que estamos haciendo, es lo que hemos hecho al imponer estas sanciones y es lo que vamos a seguir haciendo en todas nuestras actuaciones”, ha dejado claro el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy.

Ahora, las aerolíneas disponen de un plazo de dos meses para interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. “Será la Justicia la que dirima en el caso de que presenten ese recurso. La sanción que impone el Ministerio de Consumo es firme e incluye la prohibición de seguir incurriendo en estas prácticas que consideramos con arreglo a la legalidad vigente, que son abusivas y que lesionan los derechos de consumidores”, añadía Bustinduy.

Desde Ryanair ya han anunciado que recurrirán la multa al considerarla “ilegal”, “infundada” e “inventada”. “Estas multas ilegales en España, basadas en una antigua ley de los años 60, previa a la adhesión de España a la UE, destruirían la capacidad de las aerolíneas de bajo coste de generar ahorro para los consumidores mediante tarifas más económicas”, ha indicado el consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary en un comunicado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios