Como cada año, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas y una concentración simbólica -a las 11:00 horas- en la sede de la avenida de Italia, 21. El lema de la campaña de este año es ‘Todo por todas’, remarcando la importancia de emplear todos los recursos posibles para ayudar en la lucha contra la violencia de género.
CSIF traslada la “situación preocupante y persistente” de la violencia de género, con un número de víctimas que sigue siendo “alarmante” y que se eleva a 40 en 2024 (a fecha 13 de noviembre), dos de ellas en Castilla y León. “En nuestra Comunidad, el incremento porcentual de denuncias por violencia de género desde el primer trimestre de 2009 hasta el primer trimestre de 2024 ha sido de un 0,1%, un porcentaje muy bajo en comparación con el resto de comunidades autónomas, por lo que resulta fundamental implementar mejoras en el acceso a los mecanismos de denuncia”, asegura Mar Carrascal, secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Castilla y León.
Considera que “la violencia de género y las conductas machistas requieren un consenso social y político en la lucha contra esta lacra. Es necesario mantener esfuerzos continuos y sostenidos para prevenirla y combatirla”. A pesar de los avances normativos y de las políticas públicas implementadas, aún queda mucho trabajo por hacer y es importante reforzar medidas preventivas, protocolos de actuación y recursos de asistencia y ayuda inmediata para todas las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia, explica CSIF. En el ámbito laboral, las administraciones y empresas tienen la responsabilidad de adoptar mecanismos y protocolos que permitan detectar y combatir cualquier tipo de violencia de manera inmediata, garantizando la seguridad de las mujeres y evitando cualquier tipo de represalia o discriminación”, dice CSIF. Remarca la importancia de crear la figura del delegado/a sindical especializada en igualdad y contra la violencia de género.