Buena le cayó, y no era para menos, a Pedro Sánchez el día en el que se descolgó declarando su determinación de seguir gobernando aunque fuera “sin el concurso del Poder Legislativo”. Una declaración que empezó por levantar ronchas entre sus propios socios y aliados parlamentarios y con la que se ganó todo tipo de descalificaciones por parte de PP y Vox, acompañadas como de costumbre por los insultos y denuestos de rigor de la nutrida fachosfera. Esa misma jauría mediática que casi agota su arsenal denigratorio contra Óscar Puente, que, para pasmo de su legión de detractores, se ha reivindicado en Valencia como un ministro cabal y eficiente.
Pues bien, Alfonso Fernández Mañueco no ha tenido el desliz de reconocerlo, pero lo cierto es que desde que Vox pegó la espantada en la Junta y dejó en minoría parlamentaria al PP, “Fonsi” Mañueco está gobernando, no ya sin el concurso del Poder Legislativo, sino pasándose por el arco del triunfo a la Cámara Autonómica. Tras la sesión plenaria celebrada a principios de este mes, el consejero Portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ese eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual-para-un-roto-que-para-un-descosido, anunció sin ruborizarse que el gobierno autonómico ignoraría los acuerdos del pleno de las Cortes que instaban a la Junta la supresión de las sujeciones en las residencias de mayores y a la protección de los menores en el uso de redes y pantallas.
Y ya puestos a ningunear al Parlamento, la Junta ni siquiera parece dispuesta a cumplir la proposición aprobada en pleno el pasado el miércoles por unanimidad, incluido el grupo popular, instando a la Junta a presentar urgentemente ante el registro de las Cortes el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2025. En un ejercicio más de fariseísmo, el PP se sumó a dicha proposición sencillamente para ahorrarse una derrota parlamentaria, habida cuenta de que todos los demás grupos habían anunciado su apoyo a la iniciativa. Al día siguiente, jueves, se reunía el Consejo de Gobierno y hacía caso omiso a dicho acuerdo.
Todo ello redunda en la fallida jugada de “Fonsi”, que, dando por descontado que las Cortes tumbarían su propuesta de “techo de gasto”, se disponía a responsabilizar a la oposición de que no saliera adelante el maná de inversiones recogido en ese “anteproyecto” que presentó a bombo y platillo el pasado 15 de octubre. Y desbaratada esa estrategia al aprobarse el techo de gasto, ahora no sabe como salir del callejón sin salida en el que él mismo se ha metido.
El problema es que Mañueco no se maneja con los naipes con la habilidad de tahúr que lo hacía el actual presidente de honor del PP de Castilla y León, Juan José Lucas. De la destreza en las timbas del “estadista” de El Burgo de Osma fue testigo el reservado de una cafetería propiedad de un expresidente de la Diputación soriana. Sin embargo, a “Fonsi” hasta un tuerto le ve el as escondido bajo la manga.
No conozco su relación con los naipes, pero el que desde el primer momento se olió la jugada fue el exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien, tras su traumática experiencia en dicho cargo, ha tenido ocasión de conocer de cerca la faceta marrullera de “Fonsi”. Y se le atribuye a Igea haber abierto los ojos al socialista Luis Tudanca, que no la veía venir. Al final, a Mañueco le ha terminado calando todo el arco parlamentario, incluidos los pardillos de “Soria ¡Ya!”.
A todo esto, una de las consecuencias del desastre de la dana valenciana es que se ha esfumado por completo la posibilidad de unas elecciones anticipadas, ya que encadenado al descomunal lastre que constituye Mazón, el PP y Núñez Feijóo no están como para adelantar ninguna cita con las urnas. Con lo cual puede ser que, muy a su pesar, “Fonsi” tenga que agotar la Legislatura gobernando en minoría. Y eso, visto lo visto, se le puede hacer bastante largo, sobre todo porque si no es capaz de presentar y sacar adelante unos nuevos Presupuestos, la oposición no va a tardar -Igea ya lo ha planteado- en exigirle que se someta a una cuestión de confianza.
Entretanto, en vísperas del 41º Congreso Federal del partido, se mantiene la calma chicha en el seno de los socialistas de Castilla y León, donde tras el pifostio protagonizado en torno a la convocatoria de las primarias, el todavía secretario autonómico parece haber recuperado la sensatez. Veremos si hasta el punto de echarse a un lado y dejar paso a un relevo sin convulsiones internas que pasaría por una única candidatura muy probablemente con marchamo soriano. Por si sirve de pista para quienes tienen peso en Moncloa y Ferraz, si se trata de elegir entre Carlos Martínez y Virginia Barcones, en el PP de Castilla y León cruzan los dedos confiando en que el ungido sea el alcalde de Soria. Como el perro de Pavlov, «Fonsi» y los suyos se relamen pensando en el jugo que le van a sacar a la mamarrachada del “papamóvil” de Tardelcuende.
PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA
(o a ver quién las dice más gorda)
1.- “Les toca sostener el tinglado argumental a Ribera y Bolaños, escudos humanos de su señor. De ella me dijo una vez la maquilladora más talentosa de Telecinco que su pelo parecía el de una gallina matada a escobazos. Es imposible mejorar la evidente metáfora parlamentaria. En cuanto a la pálida faz de él, desmiente la etimología latina de su nombre”. Jorge Bustos en “El Mundo”.
2.- “Mejor expresar respeto por un hombre que se lo gana a pulso día a día, que ponerse a los pies de quien no tiene más afán que perpetuarse en el poder. Con una corte de personajes que le demuestran servilismo absoluto, como el de las sectas que siguen al líder incluso cuando les empuja a apostatar públicamente de lo que defendían o, en el caso extremo, les exige la inmolación”. Pilar Cernuda, tertuliana lunática de “Cuestión de Prioridades” (La 7 de RTV CyL), manifiesta en “The Objective”, inequívoco referente de la fachosfera digital, su afecto hacia Felipe VI, en contraste con su patológica animadversión hacia el presidente elegido democráticamente.
3.- “Ya es sabido que a los socios de Sánchez les gusta que Pedro les engañe. Se dejan engañar. Por esas cosas del escenario cosmológico -o de lo que sea- les conviene. Prmetió cosas contrarias a socios de izquierda y de derecha, de esas que si se cumple una no se cumple la otra, y esa colección de cretinos han comprado la mercancia. No pueden llamarse a estafa, pero se llaman y siguen siendo unos pagafantas de Pedrito que prefieren someterse al autoengaño que afrontar la realidad que les dejaría expuesto al frío”. El “meteorólogo” Carlos Herrera en el “Abc”.
elblogdepedrovicente@gmail.com