El campo El Neme o el del Zurguén son algunas de las instalaciones municipales que muestran deficiencias, según denuncian desde Por Salamanca.
“Instamos al Ayuntamiento de Salamanca, no solo a un plan de choque de arreglos y reparaciones urgentes, también a elaborar un plan de mantenimiento periódico de las instalaciones de todos los barrios, ya que el motivo principal de nuestra denuncia pública, son las carencias y deficiencias de mantenimiento de las mismas, en algún caso obsoletas, campos sin luz o sin servicios básicos, niños que juegan en un césped totalmente descorchado”, denuncia Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca.
A la formación política le inquieta mucho la falta de mantenimiento en las dependencias deportivas, “pero nos preocupa aún más los niños y niñas de nuestra ciudad que entrenan y juegan en el peor de los escenarios”, matiza Martín Galeano.
El césped o el campo en malas condiciones pueden provocar lesiones en los deportivas, que lleguen incluso a plantearse el abandono de la disciplina elegida.
Entre los ejemplos de instalaciones deterioradas está el campo El Neme, el césped artificial presenta un aspecto lamentable, los campos de la federación están abandonados. “Son reivindicaciones que nos hacen llegar tanto los deportistas como como de público en general”, apunta el líder de Por Salamanca.
En la misma sintonía, el campo del Zurguén, donde no hay aseos públicos y una vez que entras no te permiten la salida. “En otros campos faltan banquillos de futbol 7, para los más pequeños, cuando llueve se tiran todo el partido mojándose bajo la lluvia. Estos campos son utilizados por cientos de niños, niñas y sus familias semanalmente y todos ellos son conscientes del alto grado de dejadez qué existe”, revela Martín Galeano.
Por último, el líder de Por Salamanca advierte al Ayuntamiento de Salamanca de la necesidad de retirar el césped con caucho, en Europa hay más de 42.000 campos de césped artificial, un mercado que sigue creciendo, pero hay un problema, el diseño de la mayoría de estos terrenos provoca una contaminación por micro plásticos y puede perjudicar a la salud de nuestros jóvenes. “Ahora, la Comisión Europea ha prohibido el granulado de caucho que se utiliza como relleno”, concluye Martín Galeano.