Este lunes, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la sede de CSIF en Salamanca ha acogido una concentración bajo el lema ‘Todo por todas’. Desde el sindicato recuerdan la importancia de acabar con la “lacra” de la violencia contra las mujeres y defienden que los centros de trabajo se conviertan en lugares “seguros” para las víctimas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Salamanca ha celebrado una concentración este lunes con motivo del 25N. “Estamos muy concienciados con este tema”, recuerdan, lamentando que “llevamos unas tasas de violencia contra la mujer muy altas, y creemos que es una lacra que hay que parar entre todos”.
“La violencia contra las mujeres no es un problema individual, sino una expresión brutal de la desigualdad estructural que aún pervive en nuestra sociedad”, señalan desde el sindicato, reclamando que, “todos los sectores se tienen que involucrar”. Asimismo, recuerdan que, “nosotros somos punto violeta y tenemos un servicio de ayuda y un servicio psicológico para cualquier tema de este tipo”.
Entre sus reivindicaciones, el sindicado aboga por la implementación de “políticas públicas efectivas que incluyan medidas preventivas, protocolos de actuación, y recursos de ayuda inmediata para todas las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia”. En este punto indican que, “lo difícil para una mujer que ha sufrido o cree estar sufriendo algún tipo de maltrato es cuándo, cómo y a quién decirlo. Ese es el problema más grave”.
Por ello también recalcan la importancia de que “el ámbito laboral sea un lugar seguro” y que sirva de apoyo a las mujeres. “Las administraciones y empresas tienen la responsabilidad de adoptar políticas que permitan detectar y combatir cualquier tipo de violencia”, defienden, lamentando “el descenso de contratos bonificados y de sustitución a mujeres víctimas de violencia de género”.
Dentro de las exigencias del sindicato, destacan la implementación efectiva y dotación presupuestaria suficiente para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el refuerzo de los juzgados especializados en la materia, la revisión del proyecto de comarcalización de planta judicial con el objetivo de facilitar el acceso a las víctimas, la ampliación de los recursos de atención y acogida para las víctimas, o el impulso a los programas y recursos accesibles y específicos.
En materia laboral, apuestan por el establecimiento de espacios de apoyo y asesoría, la difusión del Procedimiento de Movilidad, la concesión de ayudas específicas para la contratación, el impulso de la negociación de convenios colectivos y planes de igualdad, la negociación y puesta en marcha de protocolos contra el acoso sexual y por razón de género, y la creación de la figura del delegado sindical especializado en igualdad y violencia de género.