La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha apreciado una “participación preeminente” del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la filtración denunciada por el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
Según detalla en su informe la UCO, los investigadores ven una “participación preeminente del fiscal general del Estado”, Álvaro García Ortiz, “en los hechos que, finalmente derivaron en la filtración investigada” tras la denuncia presentada por Alberto González Amador. En ese mismo documento, la UCO ha hecho un relato cronológico de “todas las comunicaciones entre la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, con otros miembros de la Fiscalía en relación con los hechos investigados”. De esta manera, han indagado en los mensajes que se intercambiaron entre los días 8 y 14 de marzo.
En primer lugar, el día 8 de marzo, Pilar Rodríguez envió toda la documentación de la denuncia contra González Amador al fiscal general, después de que García Ortiz lo solicitase. De esta documentación hubo una “primera filtración” a la prensa, el día 12 de marzo, “supuestamente realizada por la Fiscalía General”, y que “desvela que existe una investigación” contra el novio de Ayuso por un presunto delito fiscal.
“La prensa disponía de la denuncia contra González Amador antes que el propio interesado”, añade la UCO, puntualizando que la noticia se publicó a las 6:01 horas y el fiscal del caso envió un correo al abogado informándole de la denuncia a las 9:23 horas. Sobre este correo, El Mundo publicó otra noticia el día 13 de marzo a las 21:29 horas bajo el titular ‘La Fiscalía ofrece a la pareja de Ayuso un pacto para que admita dos delitos fiscales mientras judicializa el caso’. En ese momento, “el fiscal general comienza a impartir órdenes para recabar los correos mantenidos entre el abogado de la defensa y la Fiscalía”.
De esta manera, el correo que la defensa de González Amador envió al fiscal Julián Salto el 2 de febrero reconociendo “dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades, 2020 y 2021”, los reenvió Salto a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, y a Pilar Rodríguez, quien por su parte lo remitió a García Ortiz a las 21:59 horas. Por su parte, a las 23:51 horas, la Cadena SER publicó una información sobre ese mismo correo.
Según recuerda la UCO, esa información de la SER indicaba que, “la Fiscalía de Madrid prepara un comunicado al respecto que será publicado en las próximas horas”. Pese a ello, la unidad de la Guardia Civil insiste que, en ese momento, “hay tan solo un reducido número de personas en los que concurren dos circunstancias”, el acceso a los correos y el “conocimiento, no solo de que la Fiscalía está elaborando un comunicado, sino el periodo temporal aproximado en el que este se publicará”.
Por todo ello, la UCO concluye que, “la filtración debe iniciarse en esta (la Fiscalía)”. Además, aunque apunta a cinco fiscales, matiza que, “la iniciativa y dirección en la acción de realizar la nota de prensa y la de requerir los diferentes correos es sostenida por el fiscal general”. Si bien, apunta que, “existe una persona o varias en la Fiscalía General” que “están apoyando” a García Ortiz.