UGT, CCOO y CSIF en Castilla y León reclamaron este lunes, en la reunión del Consejo de la Función Pública, la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, por su “incapacidad para negociar y dar respuesta a los problemas de la Comunidad”, además de “por negarse a una negociación adecuada y por faltar reiteradamente a su palabra”.
ICAL. Según apuntan en un comunicado difundido por Ical, el origen de este nuevo desencuentro se encuentra en dos proyectos de decretos que modifican el complemento de atención continuada por la realización de guardias en el Sacyl y la jornada laboral en instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud , así como sobre determinados aspectos retributivos de los grupos B, C, D y E que prestan servicios en la Gerencias de Atención Especializadas de la Gerencia.
“Después de un año de concentraciones semanales de los trabajadores sanitarios y de los esfuerzos por conseguir una negociación justa, que nos llevó a una convocatoria de huelga, nos encontramos con la tramitación forzosa de los mencionados decretos”, censuran. Por otra parte, desde las tres organizaciones sindicales, califican de “intolerable la aprobación de proyectos surgidos de pactos unilaterales de la Consejería de Sanidad con alguna organización sindical”. Todo ello “a pesar del compromiso directo, y hecho público en sede parlamentaria, del consejero de que el cobro de los sábados por parte de enfermería y TCAEs iba a hacerse extensivo al resto de profesionales del Sacyl”.
El presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF, Enrique Vega, aseguró en declaraciones recogidas por Ical que desde el sindicato están “a favor de las mejoras laborales y retributivas de los profesionales, pero no de esta forma discriminatoria a la que la Consejería y algunas organizaciones nos tienen acostumbrados”. “Pinches, cocineros, celadores administrativos, técnicos superiores, personal de mantenimiento y muchos otros tienen el turno ordinario en sábado y también merecen su reconocimiento al igual que enfermeras y TCAEs, tal y como se hace en la Junta de Castilla y León para todas las categorías. De igual manera, el personal de informática y otros profesionales hacen guardias y no se ven beneficiados por esta subida de hora de guardia”, subrayó además de asegurar que los informáticos “cobran lo mismo en los días de diario, festivos o festivos especiales”, una situación que “hay que resolver”.
Para la responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Castilla y León, Rosa López, la medida anunciada hoy conlleva “una discriminación” y “será un problema que creará conflictos internos entre los servicios y categorías, afectando tanto al ambiente de trabajo como a la productividad y a la calidad asistencial”. “En este último año, dichos decretos estaban paralizados, sin embargo, ahora se han desbloqueado y se ha iniciado la tramitación. A pesar de las numerosas manifestaciones en contra en todos los centros sanitarios de Castilla y León, ninguna de las contrapropuestas enviadas en repetidas ocasiones se han tomado en cuenta ni tan siquiera para iniciar una negociación con la parte social”, lamentó sobre una hecho que considera “intolerable”.
Por último, la secretaria técnica de Acción Sindical de Sanidad en CCOO, Beatriz Benavente, criticó que Sanidad haya llevado a Consejo de Función Pública dos proyectos de decretos “sin seguir los cauces de negociación establecidos por la normativa”. “Las propuestas de estas tres organizaciones sindicales han sido ignoradas de manera reiterada por la Consejería, por lo que siempre nos hemos manifestado en contra, puesto que entendemos que las mejoras han de ser para todos los profesionales de Sacyl”, recalcó.