En Salamanca no siempre se han talado los árboles. Hace unas décadas se respetaban y mucho. Así se puede deducir de los árboles que se encuentran en la parte baja de la Gran Vía.
Los más mayores recordarán que en este lugar estaban los talleres del periódico El Adelanto -diario que cerró 22 de mayo de 2013- y que disponían de un amplio jardín con muchos árboles.
Cuando se remodeló el último tramo de la Gran Vía aquí se conservó la cota más alta, para salvar estos castaños de indias. «Hoy casi nos resulta inimaginable que se hiciera esto», lamentan desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.
Desde la asociación apuntan que si ni siquiera nos atrevemos a soñar con una ciudad más verde, más segura y más sana, «estamos perdidas. Soñemos con una plaza del Oeste llena de árboles».
La asociación apuesta por una ciudad más verde, porque es más segura y sana, «como demuestran numerosos estudios que relacionan estos conceptos, quizá porque nuestra sangre es parte del verde de los árboles», concluyen.