En los últimos años, Bizum se ha convertido en una solución de pago cada vez más popular, ya que permite hacer transferencias instantáneas con sólo conocer el número de teléfono del destinatario. Si bien, esto no significa que el uso de Bizum esté exento de limitaciones legales, y es que la Agencia Tributaria establece unos límites para prevenir la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.
En el caso de las transferencias bancarias, los bancos tienen la obligación de informar a Hacienda cuando se produzcan movimientos por importe de 10.000 euros en adelante. Esto afecta tanto a las transferencias, como a los ingresos o retiradas en efectivo. Pese a ello, la Agencia Tributaria también pone el foco en cantidades más pequeñas, y es que por movimientos de 3.000 euros o más, pueden solicitar tanto al ordenante como al interesado que justifique la procedencia y el destino del dinero.
Por su parte, para los movimientos de dinero a través de Bizum, el límite que por norma general establecen los propios bancos es de 500 euros por movimiento, así como un máximo de 60 transacciones al mes.
De esta manera, aquellos usuarios que sobrepasen estos límites pueden acaparar la atención de la Agencia Tributaria, siendo estos contribuyentes considerados sospechosos y sometidos a una investigación por parte de Hacienda para comprobar que no están cometiendo irregularidades.
Sin embargo, a pesar de estos límites, los autónomos no se ven afectados y pueden utilizar Bizum para cobrar sus servicios. No obstante, deben emplear la herramienta ‘Bizum para empresas’ o ‘Bizum profesional’.