El Centro de Interpretación de la Miel en Valero, inaugurado este martes dentro de las acciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística Destino Sierra de Francia, es una apuesta por recuperar el patrimonio apícola de la Sierra de Francia y a la vez ser un nuevo referente turístico de la comarca.
Este proyecto se enmarca en la acción 11, “Aprovechamiento de Recursos Públicos”, y forma parte del eje 1, “Transformación competitiva del Modelo Turístico”, del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia, dotado con más de 2,3 millones de euros, que se ejecuta dentro del convenio firmado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.
El Centro de Interpretación de la Miel, inaugurado por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como entidad gestora del Plan, ha contado con la presencia de la subdelegada del gobierno en Salamanca, Rosa López, y el alcalde del municipio, Demetrio Canete, además de diputados provinciales, alcaldes y representantes de entidades y asociaciones de la Sierra de Francia. Para albergar este nuevo Centro se ha acondicionado, con un coste de 117.500 euros, un inmueble de propiedad municipal con una superficie de 105 m². El proyecto se desarrolló en dos fases: el acondicionamiento del edificio, y la musealización de su interior para convertirlo en un espacio expositivo dedicado a la miel.
Este centro de interpretación, que se suma a los ya existentes en Mogarraz, dedicado al Bordado Serrano; San Esteban de la Sierra y el Aceite; Santibáñez de la Sierra y la Danza Serrana; el inminente en Villanueva del Conde al Vino, y el Espacio de La Cereza en Madroñal, tiene como objetivo promover el turismo rural y educativo, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de descubrir, en este caso, el proceso de producción de la miel y despertar su interés por el mundo de las abejas.
En este sentido, la miel no solo es un producto saludable sino también de gran valor económico, y la apicultura no solo genera ingresos a través de su venta, sino también mediante otros productos derivados como la cera, el polen y la jalea real. Además, esta actividad fomenta la creación de empleo y el desarrollo de las zonas rurales, a la vez que se impulsa una apicultura sostenible.
El Centro de Interpretación de la Miel se estructura en diferentes áreas, con especial énfasis en la “Sala de Exposiciones”, que cuenta con casi 95 m2 útiles. Esta sala se divide en varios espacios temáticos, donde los visitantes pueden explorar la historia de la apicultura a través de paneles explicativos, material que utilizan los apicultores, vinilos ilustrativos y un espacio interactivo con realidad virtual que simula el proceso de elaboración de la miel.
Los niños, por su parte, también tienen su espacio, accederán a los contenidos del centro divirtiéndose con ayuda de un juego titulado “El Laberinto de la Colmena”. En este juego deberán adentrarse entre los hexágonos y buscar en los dibujos y en los pequeños textos las respuestas a las preguntas.
Con una degustación de miel, dirigida por los presidentes de la Cooperativa Reina Kilama, Santiago Canete, y de la Asociación de Apicultores de Salamanca, Castor Fernández, concluyó el acto de puesta de largo del Centro de Interpretación de la Miel, que se presenta como una nueva y atractiva oferta cultural y turística en Valero y en la Sierra de Francia.
Con esta inversión, la Diputación de Salamanca a través del Plan de Sostenibilidad ha creado un centro de interpretación de relevancia para la preservación y difusión de la apicultura, una de las tradiciones más arraigadas en la comarca, y refuerza su compromiso de conservación del patrimonio y puesta en valor de los recursos turísticos de la Sierra de Francia.