Sánchez contrapone la eficacia del Gobierno a la inacción de Mazón

Anuncia un nuevo paquete de ayudas y una comisión de investigación en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión del Gobierno durante la Dana que asoló Valencia el pasado 29 de octubre. Durante su intervención, Sánchez ha defendido la actuación del Ejecutivo, al tiempo que ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para los afectados por valor de más de 2.000 millones de euros, así como una comisión de investigación en el Congreso para “depurar responsabilidades”.

Sánchez ha respaldado la actuación de su Gobierno durante la Dana del pasado 29 de octubre, así como la de los organismos dependientes del Estado, como la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Además, ha insistido en que la administración central ha estado “desde el principio” con los afectados, y que “con más o menos acierto”, han hecho todo lo que está en su mano “para superar esta horrible tragedia”. También ha anunciado una comisión de investigación en el Congreso para analizar lo sucedido y “depurar responsabilidades”.

El presidente ha aprovechado para recordar que el mando de la crisis recaía en el gobierno autonómico de Carlos Mazón, mientras que al Ejecutivo central le corresponde “la responsabilidad de la información sobre meteorología y caudales públicos, así como proveer de todos los recursos necesarios”. “¿El Gobierno de España cumplió? Sí, lo hizo. Desde el primer minuto”, ha zanjado, explicando que hay más de 20.000 trabajadores públicos desplegados en las zonas afectadas.

A la hora de respaldar a los organismos públicos cuestionados por PP y Vox, como la Aemet o la CHJ, Sánchez ha insistido en que los trabajadores de estas entidades “no hacen juicios subjetivos ni cálculos políticos. Se basan en la evidencia científica y su trabajo consiste en recabar datos y trasladárselos a la actividad competente, que son las que realmente toman decisiones. Y la Aemet y la CHJ lo hicieron con rapidez y eficacia”.

Por otro lado, aunque sin mencionarlos directamente, ha señalado al presidente valenciano, Carlos Mazón. Se ha preguntado por qué el ejecutivo autonómico no tomó medidas de prevención más severas pese a los avisos y a que otras instituciones lo hicieran. “Los datos se elaboraron, los avisos se emitieron y la información llegó”, exponía Sánchez, lamentando que, “no falló el sistema, fallaron algunas personas”. En este sentido, ha recalcado que algunos cargos “muy elevados” no han entendido “su responsabilidad” o, incluso, “se han desentendido de ellas”.

Finalmente, el presidente ha trasladado la aprobación de un tercer paquete de medidas de ayuda para los afectados, por valor de más de 2.000 millones de euros. “Este nuevo paquete va a constar de nuevas ayudad y de nuevos instrumentos de crédito. Y tendrá tres objetivos principales: la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo”, ha apuntado, destacando medidas como ayudas directas de hasta 10.000 euros para quienes tengan que comprar un coche.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios