Ante el previsible aumento de compras en los próximos días con motivo del Black Friday se dan una serie de pautas para tratar de evitar ser víctimas de estafas, tanto en las compras presenciales como en las compras online.
Las redes sociales en ocasiones se han convertido en una fuente de entrada para la difusión de estafas.
- Cuidado con los productos gratis a cambio de un like o un me gusta o por completar una encuesta.
- El hecho de que un producto esté rebajado no quiere decir que no esté en prefectas condiciones o que no reúna las mismas condiciones de garantía.
- Desconfiar de los productos con precios excesivamente bajos, de los chollos y las gangas.
Al realizar las compras a través de internet acceder a través de la web o a la página oficial del producto, evitando emplear accesos o enlaces facilitados, y hacerlo a través de páginas seguras. Desconfiando si la página no tiene aviso legal con la información de la empresa, condiciones de venta, devoluciones.
- Buscar y conocer experiencias de otros compradores también nos pueden ayudar a evitar ser víctimas de una estafa.
- Utilizar para realizar los pagos plataformas intermedias de pago o tarjetas específicas para realizar compras online o que tengan un saldo limitado.
- Una vez realizado el pago se deben conservar los tickets de compra y comprobantes de pago por si es necesario reclamar.
Y si a pesar de tener en cuenta todas las recomendaciones, hemos sido víctimas de una estafa al realizar nuestras compras presenciales o compras online, debemos denunciarlo en dependencias policiales, adjuntando todos los documentos y la información de la compra que tengamos.