El Consejo de Ministros ha autorizado este jueves la compra del 9,97% de Telefónica por parte de Saudí Telecom Company (STC Group), tras más de un año bloqueada. De esta manera, el grupo saudí podrá solicitar un asiento en el consejo de administración de la compañía, aunque el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha insistido en que la operación no afectará a los intereses nacionales.
Más de un año después, el Gobierno ha dado el visto bueno a la compra del 9,97% de Telefónica por parte de la saudí STC, según ha confirmado este jueves Carlos Cuerpo. El grupo saudí podrá ampliar su participación en la empresa estratégica española, de la que actualmente posee el 4,9% del accionariado, y podrá solicitar un asiento en el consejo de administración de la compañía.
“Esta autorización ha sido precedida de un análisis exhaustivo por parte de las autoridades españolas no solo al cumplimiento de nuestra legislación vigente, sino también a elementos tan importantes como asegurar el interés nacional, en materia de Defensa y, también, asegurar ese elemento estratégico que tiene que ver con las infraestructuras de telecomunicaciones y la importancia de Telefónica en este ámbito”, ha insistido Carlos Cuerpo.
El ministro de Economía ha aprovechado para dejar claro que, “es importante señalar que se han puesto sobre la mesa o se han establecido medidas o condiciones que han sido aceptadas de manera voluntaria por la empresa saudí para garantizar efectivamente que esta operación se lleve a cabo de manera que se asegure ese elemento estratégico, la autonomía operativa de Telefónica, que se salvaguarden los intereses nacionales y que se proteja esta infraestructura crítica”.
La entrada de STC (controlado por el Estado saudí) llevó al Gobierno a autorizar que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) adquiriese el 10% de las acciones de Telefónica, en una operación que alcanzó los 2.384 millones de euros. De esta manera, se anula la mayoría que obtendría el grupo saudí.