Por casualidad, un periodista frustrado presencia un fallecimiento accidental. Escribe sobre ello y, en el proceso, identifica un filón en cometer él mismo asesinatos para tener noticias y generar audiencia. Es la idea original de la salmantina Nuria Virginia Martín sobre la que pivota el guion de la película Normas para una página de sucesos, del cineasta sevillano José Ortuño, que tendrá su premiere en cine el próximo 9 de diciembre antes de su estreno en exclusiva en la nueva plataforma gratuita de streaming Divergente, como punta de lanza de su puesta en funcionamiento.
“¿Te imaginas un periodista que se pone a matar gente para tener de qué escribir?”, es la pregunta que Nuria formuló en voz alta durante una conversación trivial con una amiga y su marido, también periodista, sobre el miedo a la página en blanco. Algo parecido a lo que los estudiantes de Periodismo suelen escuchar por boca de sus profesores: No es noticia que un perro muerda a un hombre, pero sí lo es que un hombre muerda a un perro.
Nuria Virginia Martín es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y en Comunicación Audiovisual, trabaja como social media, redactora en medios digitales y formadora en León. Apasionada por el mundo del guion, ella misma se define como ‘copy’ publicitaria de vocación y guionista por afición.
El caso es que de aquella idea, que se apresuró a apuntar en el bloc de notas de su teléfono móvil por aclamación unánime de los presentes, supo ensamblar en apenas un fin de semana un guion cinematográfico. Y no uno cualquiera, sino uno que le iba a servir para colarse entre los diez proyectos ganadores del concurso Break On Time 59’, organizado por ISII Group, del que se enteró por una amiga a apenas un par de semana del vencimiento del plazo para concurrir. “Acabé escribiéndolo en un fin de semana, el del Día de la Madre. Literalmente, estuve 48 horas sin levantarme de la silla y saqué la idea”, explica a Ical.
La guionista reconoce la ilusión que le hizo ganar el concurso, por lo inesperado, y admite que desconocía que, más allá de la gratificación económica, el premio consistiera en la producción una película. De hecho, el suyo es el primero de los guiones ganadores que se lleva a la gran pantalla. “De repente, me mandaron un contrato de 15 folios, que tuve que pedir ayuda para entender, y en el que, básicamente, me pagaban por los derechos y yo tenía que colaborar en la elaboración del guion”, recuerda.
A partir de ahí, mantuvo una conversación con el cineasta encargado de dirigir el largometraje, José Ortuño, y decidió acudir, pro su cuenta, al rodaje de la película. “Esa experiencia fue lo mejor de todo. Me fui una semana inmersiva, en la que además rodaron de noche, así que vivimos de noche. Desde las 18.00 horas hasta las 05.00. Lo disfruté porque me acogieron como una más e hice contactos interesantes, hasta el punto de que me hice muy amiga de uno de los guionistas que tienen contratado y estamos trabajando en más proyectos y más cosas”, avanza.
Normas para una página de sucesos
El thriller dirigido por Ortuño está protagonizado, además, por otro salmantino, Raúl Prieto, quien comparte reparto con la actriz madrileña Esther Acebo. La película, según sus promotores, cuenta la aterradora trayectoria de Leo Leiva, un periodista frustrado que encuentra una oportunidad de cambio cuando accidentalmente se ve envuelto en una serie de eventos trágicos. Decidido a capitalizar su «suerte», comienza a orquestar noticias de crónica negra, llevándolo por un oscuro camino de manipulación y criminalidad, mientras su popularidad crece peligrosamente.
“Se trata de un trepidante thriller que explora los rincones más oscuros del alma humana a través de una historia de ambición sin escrúpulos con el periodismo como telón de fondo”, apuntan. José Ortuño, nominado al Goya y ganador de los premios Iris o Forqué, afirma en declaraciones difundidas por la productora, que “pocas veces se tiene la oportunidad de trabajar en un proyecto tan complejo como este, que cuenta la historia de un personaje que, poco a poco, se va sumergiendo más en la oscuridad mientras persigue sus sueños”.
Su protagonista, el salmantino Raúl Prieto es conocido principalmente por su “versatilidad y talento” en teatro, cine y televisión. Ha participado en series populares como ‘Antidisturbios’ (Movistar+), ‘El cuerpo en llamas’ o ‘La chica de nieve’ (Netflix). Su trabajo en la pantalla grande también ha sido destacado, con títulos como ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen o ‘El silencio del pantano’, de Marc Vigil.
Por su parte, Esther Acebo, protagonista femenina de ‘Normas para una página de sucesos’, ha destacado tanto en televisión como en cine, pero es especialmente conocida por su papel en la exitosa serie ‘La Casa de Papel’, donde interpreta a Mónica Gaztambide, alias ‘Estocolmo’. También ha intervenido en la serie ‘Operación Marea Negra’ y películas como ‘Jaula’ o ‘De perdidos a Río’.
Rodada íntegramente en la isla de Gran Canaria, la película ‘Normas para una página de sucesos’, apoyada por la lanzadera de proyectos audiovisuales ISII Group, está producida por Inefable Productions con los servicios de producción de SIA Servicios Audiovisuales, con Lydia Palencia como productora ejecutiva, la dirección de Fotografía de Ivana Vladic; Toñi Parrales como directora de Arte y montaje de Fátima de los Santos.