El Teatro Liceo acogerá este lunes, 2 de febrero, un nuevo concierto incluido dentro del ciclo MásClásica, el que ofrecerán los violonchelistas Aldo Mata y Eduardo González. Presentarán su CD titulado “Tempo di Basso” (como el nombre del dúo), en el que se recogen composiciones de los siglos de oro del violoncelo, de finales del XVII hasta el XIX, y de los pioneros de las escuelas francesa, española e italiana.
Recorrerán la historia de los orígenes del violoncelo en los distintos países europeos a través de fragmentos de obras de los chelistas más insignes, como Gabrielli, Lanzetti, Cervetto, Dall’Abaco, Boccherini, Barriere, Berteau, Duport, Cirri, Kummer y Popper.
El concierto dará comienzo a las ocho de la tarde y el precio de las entradas es de 10 euros. Están a la venta en la taquilla del Liceo, en la web www.entradas.com o en el teléfono 902 488 488.
Aldo Mata y Eduardo González
Aldo Mata es uno de los más polifacéticos y eclécticos músicos de su generación: ha tocado como solista con orquesta, ha ofrecido recitales, conciertos de música de cámara, imparte clases de chelo en el Conservatorio Superior de Castilla y León, escribe artículos; prepara las secciones de cello de jóvenes orquestas (JONDE), o incluso improvisa en público en conciertos con Ara Malikian…
Su afán por recuperar las sensaciones de los considerados grandes violonchelistas de la historia le lleva a ofrecer sus actuaciones con cuerdas de tripa y sin uso de la pica (artilugio que sólo fue habitual a partir de la primera mitad del siglo xx).
Por su parte Eduardo González cuenta con una formación de las más extensas del panorama español, habiendo estudiado con los mejores profesores en España, (Jose Enrique Bouché, Aldo Mata, Asier Polo, lagoba Fanlo o Angel García Jermann…), cuatro años de formación en Alemania (becado por la prestigiosa fundación Von Humboldt) y un postgrado con la solista de la Staatskapelle de Berlín, Elena Cheah. Como intérprete ha actuado tanto como solista como en grupos de cámara por todo el mundo y su actividad pedagógica es muy extensa, siendo invitado por diversas instituciones para dar clases (Universidad de Shengyang, Dalian en China, o en los Cursos Internacionales de Toledo o Astorga…).
Actualmente es catedrático de chelo en el Conservatorio Superior de Castilla la Mancha. Es promotor de diversas agrupaciones, como la Orquesta de Cámara L’lnvenzione, junto con el violinista Vicente Huerta, o este proyecto que junto a AIdo Mata, Tempo di Basso.