Un grupo de 28 jóvenes franceses y 17 alemanes llegaron a Salamanca en abril de 1985 para disfrutar de una estancia de quince días en casas de familias salmantinas.
Se habían adherido al programa de intercambio con las ciudades hermanadas de Salamanca, Nimes y Würzburg. Los chicos recorrían la ciudad y visitaban sus monumentos, realizaban excursiones por la provincia y asistían a los actos culturales organizados por el Ayuntamiento.
En correspondencia, 28 jóvenes salmantinos fueron recibidos en las citadas ciudades europeas. Fue una forma práctica para que las respectivas poblaciones se conocieran mejor.
En septiembre de 1986, 315 escolares comenzaron el curso en el nuevo colegio Fray Luis de León. La segunda fase fue ejecutada con celeridad por el Ministerio de Educación, y desde entonces se integraron en el mismo centro los colegios Juan Jaén y Fray Luis de León.
La guardería que construimos en Pizarrales respondió a los criterios de las Escuelas Infantiles. Se erigió en un solar de 1.904 metros cuadrados, en las calles Obispo Alcolea y Las Hilanderas. El edificio posee dos plantas, con 1.138 metros cuadrados construidos, zona de juegos y jardín. El presupuesto de ejecución fue de 55 millones de pesetas.