El comité Anti-Sida de Salamanca ha desarrollado una campaña informativa este domingo en la plaza del Liceo, con motivo del Día de Respuesta al VIH-Sida, que se celebra el 1 de diciembre.
Oliver Marcos, educador del comité Anti Sida Salamanca, explica que el número de nuevos casos se ha estabilizado en niveles muy bajos (dos nuevos casos en Salamanca en 2023), pero alerta de que la población “ha perdido la percepción de que esto sigue estando ahí. Tiene una falsa percepción del riesgo cuando tiene relaciones sexuales desprotegidas”. Y añade que todavía hoy “cuando una persona dice que tiene VIH sufre discriminación y rechazo”.
¿Qué estáis haciendo?
El 1 de diciembre es mundialmente el día de la respuesta al VIH-SIDA. Entonces, desde el Comité Anti-Sida de Salamanca, históricamente, se ha colocado una carpa en la calle con el objetivo de sensibilizar a la ciudad sobre la existencia del VIH y los métodos de prevención que existen. Y bueno, también en recuerdo a aquellas personas pues que han fallecido a causas del SIDA.
¿Y qué repartís?
Lo que lo que repartimos es un folleto con material informativo de qué es el VIH, cómo se transmite y dónde se puede hacer una prueba en nuestro local. Y luego también un preservativo con unas pequeñas instrucciones por si a lo mejor alguna persona nunca lo ha utilizado y sepa cómo puede utilizarlo.
¿Cómo ha evolucionado el número de transmisiones y de enfermedades?
A nivel de Salamanca, las nuevas infecciones están disminuyendo. El último informe que tenemos nos dice que 2023 hubo solo dos nuevos casos VIH. Probablemente pueda aumentar alguno más porque siempre existe un retraso en la notificación de los casos, pero es verdad que la tasa es descendente en Salamanca. A nivel estatal, en España, más o menos las nuevas infecciones que se producen se están manteniendo constantes. No está habiendo un descenso, pero tampoco está habiendo un aumento. Sí que es verdad que lo que se puede escuchar mucho es que las infecciones de transmisión sexual de carácter bacteriano, sífilis, gonorrea, clamidia sí que están aumentando exponencialmente, sobre todo en personas jóvenes. Y eso sí que es verdad que cada vez se detectan nuevos casos, eh sobre todo en los centros de salud. Pero lo que son infecciones de VIH están de manera descendente en Salamanca.
Y esas otras infecciones también se pueden prevenir de la misma forma que el sida, ¿no? Con los mismos métodos.
Bueno, el preservativo es un mecanismo de prevención que sirve para protegerte del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, pero también es verdad que el VIH tiene algunos mecanismos de prevención específicos que solo son frente al VIH, como podría ser la profilaxis preexposición, que es una estrategia de salud sexual recomendada para personas que están en alto riesgo de adquirir la infección, es decir, gente que tiene prácticas de riesgo de manera habitual. O la profilaxis postexposición, que sería un poco la de cuando tú ya has tenido una práctica de riesgo y después de ella quieres acudir al hospital para reducir el riesgo de infección por VIH. Y esas en concreto solo son de VIH, pero es verdad que el uso del preservativo o el chequearse de manera habitual en un centro de salud sí que son estrategias del cuidado de la salud para todas las infecciones de transmisión sexual.
¿Hay cierta desinformación de la gente sobre el riesgo del sida o la gente es consciente de todavía que está ahí?
Bueno, yo siempre digo que la gente le ha perdido el miedo a la infección por VIH-SIDA y que eso es bueno, porque educar en el miedo nunca tuvo ningún tipo de sentido. Al final, a la gente se le daba como miedo de que esto te va a acabar pasando y eso no sirve de nada. Pero sí que es verdad que la gente ha perdido la percepción de que esto sigue estando ahí. La gente tiene una falsa percepción del riesgo cuando tiene relaciones sexuales desprotegidas. Es decir, si yo tengo una relación sexual desprotegida, normalmente me preocupa el embarazo, de si hay preservativo, píldora anticonceptiva, etcétera, pero la gente no suele preocuparse de las infecciones de transmisión sexual. Y es verdad que, si a ti te diagnostican una sífilis, pues con un antibiótico se cura. Pero si te diagnostican una hepatitis o un VIH, el VIH se va a cronificar siempre y la hepatitis a veces también.
La gente no es consciente de que las prácticas sexuales desprotegidas en muchas ocasiones son un diagnóstico crónico para toda la vida de una infección de transmisión sexual. A nivel biomédico hoy en día la vida de las personas con VIH es buena, porque los medicamentos son muy eficaces, apenas tienes efectos secundarios, pero la vida social que tenemos las personas con VIH sigue siendo tremendamente complicada, porque tienes miedo a poder hablarlo con otras personas, a que se enteren en tu trabajo, a que alguien te rechace o te discrimina por ello, cosa que con otras patologías de salud no pasa, porque cualquier persona a la que le detecten, siempre ponemos el mismo ejemplo, un cáncer va a generar compasión en la gente de su alrededor, en cambio, cuando una persona dice que tiene VIH sufre discriminación y rechazo y eso hace pues que afecte mucho en la vida de las personas con VIH.