Miles de personas (unas 15.000, según fuentes de la Policía Nacional) salieron hoy a las calles de Ponferrada en una ‘marea blanca’ para responder al llamamiento de la plataforma Oncobierzo y reclamar mejoras en el área de Oncología del Hospital del Bierzo, así como más profesionales para otras especialidades y mejoras en todo el ámbito sanitario del área del Bierzo y Laciana.
La manifestación partió de la plaza Lazúrtegui, desde donde los ciudadanos caminaron hasta la plaza del Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto, con el objetivo de que “se les escuche” y se tomen, ya, las medidas necesarias para revertir la pésima situación que vive la sanidad en el Bierzo.
El portavoz de Oncobierzo, José Miguel Abraila, se mostró muy contento con la respuesta de la sociedad, no solo en esta manifestación sino desde que la plataforma se creó, con una fuerte campaña de sensibilización a través de las redes sociales y colocación de carteles y vayas publicitarias por toda la capital del Bierzo. “Queremos que la gente defienda lo suyo. Todo esto ha empezado porque en septiembre nos encontramos con que no había médicos en Oncología, y poco a poco, viendo la problemática del hospital, nos hemos dado cuenta que en otras especialidades, como Cardiología, Traumatología o Anestesia, pues también están en precario”, explicó. “Estamos muy satisfechos con la respuesta de la sociedad, muy sorprendidos”, añadió.
Abraila insistió en que “nadie está exento de sufrir una enfermedad” y por eso cree que es fundamental que la sociedad esté unida para reclamar lo que es justo. A Oncobierzo se unió la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. “Todos somos pacientes y acompañantes, no tenemos ninguna afiliación política y lo que queremos es que salga la gente, que sepan lo que hay, que tomen conciencia y que los gestores trabajen. Por eso las dos plataformas trabajamos coordinadamente, nos apoyamos mutuamente”, aseguró Abraila.
Por otro lado, el portavoz de Oncobierzo aseguró que están dando un “voto de confianza” al nuevo gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, y a la consejería de Sanidad, pero aún así “no podemos cejar en nuestro empeño porque los pacientes oncológicos no tienen tiempo”. “Nos consta que el nuevo gerente se está moviendo y está haciendo las cosas lo mejor que puede, pero tenemos miedo que todo este trabajo en red que ha empezado ahora con una veintena de oncólogos, por sobrecostes o porque vienen desde Salamanca, y es un viaje pesado todas las semanas, pues vaya decayendo”, explica.
También ven con buenos ojos, si se cumple, el Plan de Asistencia Sanitaria para el Bierzo que se acaba de poner en marcha. Nos parece ambicioso pero no somos médicos, no sabemos exactamente cual seria el ratio adecuado, pero si conseguimos seis oncólogos es un avance», finalizó.