El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará al próximo Pleno una moción para impulsar el III Plan de Dinamización del Comercio Local.
La iniciativa busca revitalizar el comercio de la ciudad y frenar el cierre de negocios. Desde la pandemia, más de 800 negocios de autónomos han cerrado en la provincia, una realidad que impacta especialmente en Salamanca capital, según datos de Aesco.
“En febrero ya advertimos que el Plan de Dinamización del Comercio Local, presentado en 2021 para ejecutarse durante 2022 y 2023, había caducado. Advertimos de que nos temíamos que pasaríamos todo el 2024 sin un nuevo plan y así ha sido. Y ya no es únicamente que no se haya redactado un nuevo plan, es que ni siquiera se ha evaluado el último”, critica el portavoz socialista José Luis Mateos.
Mateos señala los problemas derivados de la inacción del equipo de gobierno, «Además de no planificar, cuando actúan generan más inconvenientes que soluciones. Un ejemplo evidente es el retraso de casi 700 días en las obras del Mercado de San Bernardo”. Aunque el PP ha anunciado medidas compensatorias, desde el PSOE critican que estas no solucionan la gestión deficiente, que sigue afectando gravemente a los comerciantes.
Por su parte, la concejala Elvira Sánchez enfatiza la falta de seguimiento de proyectos, «los problemas del comercio local no se solucionan con titulares ni galas, sino con planificación real y cumplimiento de plazos», indicó, recordando también los retrasos en el pago de más de 150.000 € del programa SALdeCompras a las librerías.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran urgente iniciar la redacción de un nuevo Plan de Dinamización que contemple medidas claras y se elabore de manera participativa, incorporando las aportaciones de comerciantes, vecinos y expertos, e incluyendo medidas concretas acompañadas de un calendario de ejecución que evite demoras.
Entre las propuestas que defiende los socialistas se encuentran estrategias digitales, modernización, formación, apoyo económico, favorecer el relevo generacional, promoción del comercio sostenible, programas de dinamización para los barrios con corredores comerciales que hagan atractivo no solo al comercio del centro.
2 comentarios en «Piden medidas para frenar la desaparición de comercios»
Diganselo a Carriedo y Mañueco, que están más interesados en los lobos que en los ciudadanos.
Si se apoya a las grandes superficies (horarios libres, impuestos, urbanismo expansivo, etc) se va contra el pequeño comercio, el tradicional de barrio o del centro. La política es así, siempre, si favoreces a alguien, también vas contra alguien porque sus intereses son contrapuestos. El Comité Antinuclear y Ecologista defenderá siempre al pequeño comercio frente a las grandes superficies que comercializan con productos lejanos, siempre lo más barato del mercado mundial, un modo insostenible y demencial. Una anécdota: se estrellan dos camiones en la frontera de La Jonquera. Ambos llevan naranjas. Uno lleva naranjas de España a Francia, el otro lleva también naranjas, producidas en Francia, a España.